Viernes, 29 de Marzo 2024

El PRD interpone denuncia contra López Obrador y su hermano

Dirigentes del partido señalan ante el INE presunto financiamiento ilegal de las campañas de Morena

Por: SUN

Integrantes del PRD consideran que el Presidente López Obrador debe ser sancionado. NTX/ARCHIVO

Integrantes del PRD consideran que el Presidente López Obrador debe ser sancionado. NTX/ARCHIVO

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso esta tarde una denuncia en el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de su hermano Pío López Obrador y de David León por presunto financiamiento ilegal de las campañas de Morena, esto tras la difusión de los videos en donde se observa al hermano del mandatario recibir dinero de David León.

Ángel Ávila Romero, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD, señaló en conferencia de prensa que los videos muestran una clara violación a la ley, y acusó que el Ejecutivo federal es el principal beneficiario de las aportaciones "ilegales" que entregó David León.

"En los últimos días hemos conocido de hechos delictivos realizados por el hermano del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el señor Pío y por el exfuncionario David león. Lo que vemos en estos videos es una clara violación a la ley. El Presidente es denunciado el día de hoy en la presentación de esta denuncia de hechos ante el INE para que pueda ser sancionado, el Presidente de la República, y el partido Morena.

"El Presidente de la República es el principal beneficiario de las aportaciones ilegales realizadas por David León", dijo.

El líder del sol azteca señaló que cuando una persona quiere hacer aportaciones privadas a los partidos políticos tiene que someterse a un procedimiento de ley, en donde se reconozca "claramente cuáles son las aportaciones, de dónde viene el dinero. Solamente así es que los partidos políticos podemos recibir aportaciones de los militantes o simpatizantes".

Ángel Ávila aseguró que con la difusión de los videos dados a conocer por Carlos Loret de Mola queda al descubierto una "red de corrupción" que financió a Morena de 2015 a 2018.

"Es evidente que el Presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó este esquema de recolección ilegal de aportaciones de dinero en distintas entidades, esa es la presunción que tenemos, no solamente en el estado de Chiapas".

Indicó que tiene que haber una investigación que llegue hasta las últimas consecuencias "porque la gente está cansada de la corrupción y de la transa".

"Por eso hoy el PRD viene a presentar esta denuncia para que sea el INE quien investigue el origen y el destino de estos recursos y por supuesto, puedan ser sancionados estos personajes, tanto el que lo hace -como David León como Pío López Obrador- como pueda ser sancionado el beneficiario de estos actos de corrupción y claramente se establece que el beneficiario de estos actos de corrupción es el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador", dijo.

Karen Quiroga, también integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD, adelantó que se entregará también a la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia por actos de corrupción, puesto que los montos que se comentan en los videos sobrepasa el dinero que un militante puede aportar, por lo que se pedirá que se entregue "La biblia", el cuaderno que en el video se indica es donde se apuntaban las aportaciones que entregaba David León a Pío López Obrador.

"Aquí se rebasa en varias ocasiones la entrega de este recurso que tuvo que haberse hecho de manera transparente con cheque para poder saber de dónde salieron los fondos para generar esta aportación y es parte del seguimiento que estaremos dando durante este proceso de investigación y estaremos solicitando a la FGR el aseguramiento de "la biblia", que es el cuaderno en donde apuntaron todas estas aportaciones y que estaremos pidiendo este aseguramiento para poder generar la transparencia acerca de estos recursos y también saber cuántas más aportaciones se recibieron de manera monetaria y también acerca de estas aportaciones que se hicieron en especie", dijo.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones