Martes, 19 de Marzo 2024

"El Mijis" va contra propuesta de seguridad de AMLO

El legislador local de San Luis Potosí presentará una iniciativa en contra de la Ley de Seguridad Interior y la creación de la Guardia Nacional propuesta por el presidente electo

Por: SUN

"El Mijis" señaló que si el Ejército se dedica a labores de seguridad, entonces sería incongruente mantener a las corporaciones de policía. TWITTER / @CongresoEdoSLP

Pedro César Carrizales Becerra "El Mijis" anunció la presentación de una iniciativa que busca abrogar la Ley de Seguridad Interior, misma que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional.

Aunque el tema podría quedar como discutido, esta iniciativa es contraria también a la iniciativa promovida por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para la creación de la Guardia Nacional que estaría integrada por elementos del Ejército.

Carrizales Becerra indicó que la salida del Ejército a las calles, como parte de la estrategia conocida como "Guerra contra el narcotráfico", ha generado resultados contrarios al objetivo original de esta medida, pues de 2007 al 2017 se han incrementado los homicidios en un 400% y también han tenido incremento los delitos de extorsión y secuestro.

El legislador local de San Luis Potosí indicó que aunque Andrés Manuel López Obrador fungirá como líder supremo de las Fuerzas Armadas, lo que se requiere es capacitación a los elementos de policía y mejorar sus condiciones, ya que el Ejército tiene como objetivo proteger el territorio nacional y no realizar labores de seguridad pública, por lo que ejemplificó: "si les avientas una piedra su reacción va a ser muy distinta de la de un policía municipal o estatal".

Consideró necesario respetar el adiestramiento castrense de las Fuerzas Armadas: "creo que como los entrenan (a las fuerzas armadas) es para enfrentar a un enemigo (…) lo que queremos es que se desmilitaricen las calles, ya no queremos un Tlatlaya".

Puntualizó que si el Ejército se dedica a labores de seguridad, entonces sería incongruente mantener a las corporaciones de policía y reiteró que "más bien les tendríamos que mejorar sus condiciones porque las Fuerzas Armadas se hicieron para otra cosa y se les debería dar el respeto para el que se hicieron".

Esta iniciativa fue presentada este jueves y será presentada en Pleno del Congreso la próxima semana, y será promovida también a nivel federal.

CE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones