Jueves, 25 de Abril 2024

El INE prepara multa de 365 MDP a partidos por irregularidades

De acuerdo con cifras preliminares, el PRI sería el partido más sancionado, con 98.6 millones de pesos

Por: SUN

Los partidos políticos tuvieron inconsistencias en sus informes de ingresos y egresos de 2017. SUN/ARCHIVO

Los partidos políticos tuvieron inconsistencias en sus informes de ingresos y egresos de 2017. SUN/ARCHIVO

El Instituto Nacional Electoral (INE) prepara multas de más de 365 millones de pesos a partidos políticos nacionales y sus comités en 32 entidades del país, además de partidos locales, por irregularidades detectadas en sus informes de ingresos y egresos de 2017.

Aunque las cifras aún están en consolidación, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) será el partido más multado, con 98.6 millones de pesos, seguido del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 67 millones de pesos y el Partido del Trabajo (PT) con 50.4 millones de pesos.

Morena ocupará el cuarto lugar en multas, con 46.3 millones de pesos, seguido de Partido Acción Nacional (PAN) con 35.9 millones de pesos. Movimiento Ciudadano enfrentará sanciones por 27.9 millones de pesos; Encuentro Social (PES) de 14.8 millones de pesos, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 12.8 millones de pesos y Nueva Alianza 3.7 millones de pesos.

Destaca la revisión al nuevo partido mayoritario, Morena, pues no ejerció recursos para alentar el Liderazgo Político de las Mujeres y pretendió acreditar ese gasto con encuestas, por las que pagó 10.7 millones de pesos.

Según Morena, realizó un "Diagnóstico Nacional sobre Conocimiento de los Derechos Políticos, Motivadores e Impedimentos para la Participación Política de las Mujeres", pero en realidad fueron encuestas realizadas a fines de 2017.

Al requerírsele información no presentó evidencias de la capacitación, del diagnóstico resultante de las encuestas, los cuestionarios, de las etapas del estudio o conclusiones.

Según se determinó, fueron 34 mil 995 encuestas y la Unidad Técnica de Fiscalización detectó que el pago a encuestadores coincidió con el pago de sueldos y "algunos encuestadores actualmente ocupan cargos como Senadores, Diputados Federales y en el Gobierno Federal".

Sin embargo, la irregularidad de no destinar, como prevé la ley, al menos 3 % de su gasto ordinario para fortalecer el liderazgo político de las mujeres no será sancionado por ahora, pues Morena como los demás partidos tendrán periodo de gracia de 1 año para ejercer ese recurso o serán castigados en 2020.

En el caso de las encuestas se propone una investigación para ver si los pagos tuvieron objeto partidista.

Los dictámenes y proyectos de resolución serán aprobados por el Consejo General del Instituto el lunes.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones