Viernes, 29 de Marzo 2024

El Estado mexicano pide perdón a los mayas

Olga Sánchez Cordero ofrece disculpas por agravios y discriminación contra el pueblo maya

Por: EFE

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió este lunes disculpas al pueblo maya en nombre del Estado mexicano por los agravios cometidos desde la Conquista española y la discriminación que siguen sufriendo actualmente.

"Al pueblo maya de México hoy le pedimos perdón en nombre del Estado mexicano por los agravios cometidos en su contra a lo largo de nuestra historia y por la discriminación de la que son víctimas en el presente", dijo Sánchez Cordero en un evento en el municipio Felipe Carrillo Puerto, en el estado de Quintana Roo.

El acto, en el que participó el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y el mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei, forma parte de la agenda de eventos conmemorativos organizados por el Gobierno mexicano en 2021 para rememorar los 500 años de la Conquista y los 200 de la Independencia de México.

Abucheos contra el Gobierno de AMLO

En su discurso, durante el cual se escucharon abucheos contra el Gobierno, Sánchez Cordero se disculpó "por los agravios cometidos contra el pueblo maya históricamente, desde la conquista hasta nuestros días, y particularmente por los vividos durante la guerra de castas".

La guerra de castas fue el conflicto desatado en julio de 1847 entre los indígenas mayas de la península de Yucatán y las élites criollas, la cual terminó en 1901 con la ocupación de la capital maya de Chan Santa Cruz por parte de las tropas del Ejército mexicano.

"Hoy reconocemos algo negado por mucho tiempo, los agravios e injusticias que se han cometido en contra del pueblo maya. Estamos ante una nueva oportunidad para construir una nación que no permita que el pueblo maya sea despojado y excluido", expresó durante su discurso, posteriormente traducido al maya.

Piden "hechos concretos"

Tras las disculpas, la representante maya Ana Karen Dzib Poot agradeció el "genuino interés" del Presidente López Obrador con el pueblo maya, pero pidió que "las palabras pasen a hechos concretos".

Solicitó que se cree una comisión de justicia para la protección del pueblo maya, que el Gobierno diseñe un desarrollo para atender sus necesidades y blindar sus derechos en la Constitución mexicana.

"Aquí estamos a pesar de tanto olvido, explotación e injusticias. Los mayas antiguos no han desaparecido, somos su descendencia", expresó la representante, quien agradeció el "acto genuino de reconciliación".

El Gobierno de López Obrador ha sido criticado por comunidades indígenas que se oponen a las grandes obras de infraestructura que está construyendo en el sur del país.

La de este lunes es la primera petición de disculpas del Estado mexicano dentro de la maratón de eventos conmemorativos de 2021, que también incluye ofrecer disculpas en mayo a la comunidad china del país y en septiembre al pueblo yaqui.

En 2019, López Obrador envió una carta al rey Felipe VI de España y al Papa Francisco para que se disculparan por los abusos de la conquista del actual México.

El Gobierno español ha expresado su voluntad de participar en los eventos conmemorativos de la independencia mexicana pero descarta disculparse por la Conquista.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones