Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 17 de Julio 2019

El Congreso de la Ciudad de México aprueba Ley de Austeridad

La legislación, aprobada con 56 votos a favor, prohíbe la contratación de seguros de vida, gastos médicos y escoltas a cargo del erario público

Por: SUN

La ley entrará en vigor una vez que la sea publicada en la Gaceta Oficial capitalina. SUN

La ley entrará en vigor una vez que la sea publicada en la Gaceta Oficial capitalina. SUN

Con 56 votos a favor y ninguno en contra, diputados del Congreso de la CDMX aprobaron en lo general y particular la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, la cual prohíbe la contratación de seguros de vida, gastos médicos y escoltas a cargo del erario público.

Esta ley indica que ningún funcionario podrá ganar más que el titular de la Jefatura de Gobierno de la CDMX, cuyo sueldo actual es de 104 mil 911 pesos brutos mensuales.

Además se abstendrán de contratar seguros privados de gastos médicos, seguros de vida, seguros de separación individualizada o colectiva, contratación de plazas de secretarios particulares, con excepción del jefe de Gobierno y titulares de dependencias, magistrados y órganos autónomos; y disponer de servicios de escolta, con excepción de los entes responsables en materia de seguridad y procuración de justicia.

Durante la discusión del dictamen se autorizó que la contratación de gastos médicos y seguro de vida será exclusivamente para aquellos funcionarios cuya labor esté relacionada a la seguridad pública, gestión de riesgos y servicios de emergencia.

La ley adiciona el delito de remuneración ilícita, el cual será configurado en caso de que algún servidor público apruebe o refrende pagos, dé remuneraciones, retribuciones no autorizados conforme a lo dispuesto en la ley. Asimismo se prohíbe realizar pagos indebidos que no hayan sido debidamente reportados.

Por estas prohibiciones se establecen diversas sanciones que van de tres meses a 14 años de prisión; multas de 30 a tees mil veces el salario mínimo, y la destitución o inhabilitación para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos de seis meses a 14 años.

Además los servidores públicos no deberán buscar ni aceptar compensaciones, prestaciones, dádivas, obsequios o regalos de cualquier persona física o moral.

La ley entrará en vigor una vez que la sea publicada en la Gaceta Oficial de la CDMX.

En los próximos minutos, las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda se reunirán para discutir el Código Fiscal y la Ley de Ingreso de la CDMX, los cuales pasarán al pleno del Congreso, que se mantiene en receso hasta las 16:00 horas de este viernes.

JM

Temas

Lee También

Comentarios