Viernes, 29 de Marzo 2024

"El Bronco" pide a López Obrador rectificar postura sobre fiscales

Jaime Rodríguez Calderón mostró su reticencia al nombramiento de un nuevo Fiscal General y un Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción

Por: SUN

"El Bronco" expuso su postura al instalarse el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León. SUN

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", pidió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, rectificar en su pretensión de proponer al nuevo Fiscal General y al Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, en lugar de permitir que siga el proceso como está en la Constitución y en la propia ley que estableció las bases para crear el Sistema Nacional Anticorrupción.

"Veo con preocupación que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quiere proponer al Fiscal Anticorrupción y al Fiscal General, eso no está bien, porque debió haber seguido el ejemplo de Nuevo León"

"El Bronco" expuso lo anterior ante representantes de los tres poderes del estado, al instalarse el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León, presidido por Guadalupe Rivas, y conformado además por Jorge Galván, titular de la Auditoria Superior del Estado; Javier Garza, Fiscal especializado en Combate a la Corrupción.

Asimismo, Jesús Hernández, encargado del Despacho de la Contraloría del Estado; Mario Treviño, magistrado de la Sala Especializada en materia de Responsabilidades Administrativas, y Bernardo Sierra, presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información.

"Veo con preocupación que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quiere proponer al Fiscal Anticorrupción y al Fiscal General, eso no está bien, porque debió haber seguido el ejemplo de Nuevo León... él que decía que había que combatir, y entonces ahora va a quedar en evidencia", señaló el mandatario estatal.

"Ojalá que rectifique y deje que el Sistema Nacional Anticorrupción siga el proceso como está establecido en la propia ley, en la propia Constitución", dijo "El Bronco".

El mandatario de Nuevo León, quien fue acusado de utilizar recursos públicos y personal del gobierno del estado para captar firmas a fin de lograr su candidatura como aspirante presidencial independiente, agregó que el gobierno tiene que adecuarse y abrirse totalmente a la revisión y a la transparencia, en la que el servidor público tiene que estar sujeto al escrutinio ciudadano.

"Ojalá que rectifique y deje que el Sistema Nacional Anticorrupción siga el proceso como está establecido en la propia ley, en la propia Constitución"

Pero afirmó, debe haber un equilibrio con el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, pues "de repente los funcionarios se quedan patinando en el zoquete no queriendo tomar decisiones y eso detiene el ejercicio del gobierno, porque tienen preocupaciones sobre cosas que a lo mejor desconocen, cuando se hace clara la ley, como una receta de cocina, el funcionario tiene el apoyo de la ley, y evidentemente el apoyo del Comité cuando exista alguna observación qué hacer".

Según "El Bronco", los gobernantes tienen una traba cada que hay elecciones, pues "no pueden hacer nada durante seis meses", previos a los comicios, y al final del año electoral, "andan pariendo cuates porque se dan los inejercicios financieros".

Pidió a los diputados modificar la legislación electoral, "que ya está pasada de moda", para permitir "que se le tenga confianza al funcionario en tiempos electorales". Existen órganos que pueden estar vigilando, pero que no se detenga el estado, o los municipios, señaló Rodríguez Calderón.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones