Martes, 07 de Febrero 2023

Durango: Contaminación en medicamento, posible causa de meningitis en el estado

Surge hipótesis de los contagios de meningitis en Durango y la fabricación del medicamento y los controles de calidad son los  principales sospechosos

Por: SUN .

Se tiene la hipótesis de que la causa de meningitis en Durango se debió a la contaminación del medicamento en el momento de fabricación. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Se tiene la hipótesis de que la causa de meningitis en Durango se debió a la contaminación del medicamento en el momento de fabricación. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Luego del contagio masivo de meningitis en Durango, las investigaciones se mantienen para encontrar al causante de dicho problema, hasta el momento se han realizado solo hipótesis con la esperanza de acertar alguna y tomar cartas en el asunto.

Especialistas en microbiología, anestesiología e infectología coincidieron en que el hongo "Fusarium solani" causante del brote de meningitis en Durango, de acuerdo con la Secretaría de Salud, podría haber contaminado el medicamento de uso anestésico durante su preparación en el laboratorio por malas prácticas de origen o porque se trató de fármaco "pirata".

Las autoridades sanitarias no descartan dicha hipótesis, pero han dicho que no han "encontrado irregularidades críticas" en cuanto a los proveedores o el fabricante; se mantinen investigando los "errores de práctica" en la raquia y "fallas críticas" en la aplicación del medicamento, que derivó en la clausura de cuatro hospitales privados en Durango.

La comisionada de Operación Sanitaria de la Cofepris, Bertha Alcalde Luján, informó el pasado 30 de noviembre que realizan el análisis de la trazabilidad de los medicamentos, es decir, detectar a qué proveedor le compraron los hospitales, y el fabricante; y que hasta ahora "no hemos encontrado irregularidades críticas", dijo.

Accidentes similares mundiales

José Luis Sánchez Salas, doctor en ciencias con especialidad en microbiología, de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), afirmó que han ocurrido accidentes similares en otras partes del mundo, y que la literatura médica internacional ha concluido que el medicamento fue el causante.

"Ahí el problema fue, casi estoy seguro, de control de calidad en la preparación de estos reactivos, o sea, no fue problema del anestesiólogo o del hospital, ni siquiera de los que compran producto", explicó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Señaló que no es un problema que sea común, "en realidad es accidental, en cuanto a las preparaciones de estos fármacos, si no se hace el control de calidad adecuado y se aseguran que no tenga ningún microorganismo".

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que se enfocan a investigar el procedimiento de anestesia (raquia), y que es muy probable que pasen meses y aparezcan nuevos casos, por el número de pacientes que fueron sometidos a éste, de mayo a la fecha, alrededor de mil 482 personas.

"La investigación está orientada a cuáles pudieron haber sido los errores de práctica que llevaron a que un procedimiento seguro, se volviera inseguro, en el caso de las pacientes afectadas", explicó.

Posibilidad de medicamento aprócrifo

No obstante, Isaac Chávez Díaz, anestesiólogo de la UNAM, en la ciudad de Hermosillo, Sonora, refirió que no cree que haya habido negligencia en el procedimiento realizado por los médicos al aplicar la raquia, sino que podría haber sido una contaminación del medicamento con el hongo, durante su fabricación.

"No veo negligencia por parte de los médicos en este caso. (El medicamento) se contaminó en algún momento, entre que la fabricó el laboratorio, y se manipuló mal, de alguna forma, que llegó contaminada al paciente", explicó.

Advirtió que los lotes de medicamento que son analizados por las autoridades, se han utilizado en todo el país, e incluso en países de Centroamérica, pero solo se han presentado casos en Durango, por lo que podría tratarse de medicamento apócrifo.

"Los cuatro lotes sospechosos se han utilizado en todo el país, incluso en países de Centroamérica. Sin embargo solo se han presentado casos en la ciudad de Durango. Se puede pensar que tal vez sea apócrifo, sea un medicamento pirata", comentó.

Por su parte, el titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, apuntó que realizan una verificación sanitaria, "es decir, donde se aplicó el medicamento, garantizar que no existan condiciones que no pongan la aplicación del medicamento, ahí encontramos fallas, fallas críticas, y es por eso que tuvimos que clausurar los cuatro establecimientos involucrados".

En ese sentido, Iván Castillo, infectólogo en Monterrey, Nuevo León, también consideró que la contaminación del medicamento con el hongo pudo haberse dado durante su producción en el laboratorio, y no en los hospitales.

"Puede ser el laboratorio de origen, eso sí se ha asociado a brotes hospitalarios, o puede ser el equipo médico por la cantidad de volumen de casos y cómo se han presentado específicamente en cierto tipo de pacientes, sí pudiera ser lo más probable, que sea una contaminación de origen, no tanto dentro de dentro de nuestras instituciones, sino del laboratorio de dónde provino", señaló.

También dijo que es poco probable que la aguja haya sido el conducto de la contaminación. "Porque cada aguja es estéril, no se usan agujas con todos los pacientes, cada una es diferente".

El doctor Sánchez Salas también concluyó que es difícil que las agujas hayan sido las causantes del contagio. "Es muy difícil que sea la aguja o la jeringa porque esas vienen esterilizadas, usualmente tiene un procedimiento especial y la cantidad de inoculo que pueda tener una aguja es realmente, vaya no lo creo. Yo tengo una impresión de que es en el anestésico, casi estoy seguro, casi".

Prevén que se confirmen más casos de meningitis

Hasta ayer se habían confirmado 70 casos de meningitis y 21 personas fallecidas, y las autoridades de salud prevén que haya más casos y decesos.

El doctor López-Gatell dijo que es muy probable que aparezcan nuevos casos en las próximas semanas o meses "Preparémonos para un proceso de investigación epidemiológico sanitaria larga", refirió el 30 de noviembre.

En ese contexto, el pasado 7 de noviembre, la Cofepris solicitó a los almacenes de las dependencias y/o instituciones de salud públicas y privadas el aislamiento de los lotes B22M142, B22A263, B22E872 DE Bupivacaína pesada y el lote B20J500 DE Bupivacaína, medicamentos de uso anestésico, que en total representan un millón 236 mil 845 ampolletas, mientras se concluye la investigación de la causa-raíz del problema.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias tienen bajo observación a mil 482 personas que fueron sometidas a un procedimiento quirúrgico, bajo anestesia raquídea, y han afirmado que no se trata de una situación generalizada.

Asimismo, la fiscal general de Durango, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, informó que en ninguna de las muestras que fueron recabadas o el medicamento asegurado, "encontramos caduco, ni tampoco medicamento del sector salud".

La Cofepris espera tener esta semana algún avance, ya que utilizará un método de biología molecular para analizar el medicamento, y determinar si el problema está o no relacionado con la fabricación del medicamento.

LSPC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones