Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019

Duarte y sus funcionarios enfrentan 60 denuncias por desvío de recursos

Los recursos presentados por el Órgano de Fiscalización Superior reportan un presunto daño patrimonial por más de 30 mil millones de pesos

Por: SUN

Informan que el mayor número de anomalías encontradas en el sexenio duartista fueron en temas de la salud. SUN/ARCHIVO

Informan que el mayor número de anomalías encontradas en el sexenio duartista fueron en temas de la salud. SUN/ARCHIVO

El ex gobernador de Veracruz, el priista Javier Duarte de Ochoa, y sus principales funcionarios enfrentan un total de 60 denuncias penales del fuero común por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos.

Las denuncias presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) reportaron un presunto daño patrimonial por más de 30 mil millones de pesos, es decir una cuarta parte del presupuesto anual de la entidad.

De acuerdo con documentos oficiales del Orfis y el contenido de las denuncias, el mayor número de anomalías encontradas en el sexenio duartista fueron en temas de la salud, es decir en irregularidades en construcción de hospitales y clínicas.

• Juez frena ejecución de sentencia y decomiso de bienes de Javier Duarte

Las auditorías del órgano de fiscalización encontraron hospitales abandonados, sin construcción a pesar de ser reportados como concluidos y diversos pagos ilegales a constructoras.

Las denuncias que enfrenta aún el duartismo se derivaron de la segunda fase del procedimiento de fiscalización superior y como resultado del procedimiento de investigación, así como del seguimiento de observaciones determinadas como administrativas en ejercicios anteriores.

Por ejemplo, desde el ejercicio fiscal 2013, el Orfis encontró que la administración del expriista dejó en el abandono la segunda etapa del hospital psiquiátrico en la ciudad de Orizaba, en la cual se habían invertido más de 13 millones de pesos.

La denuncia establece un probable daño patrimonial de siete millones de pesos por obra abandonada con anticipo no aplicado y volúmenes pagados no ejecutados.

• Dan amparo a colaborador de Duarte; ordenan devolverle departamento

A lo largo y ancho del territorio veracruzano dejó obras inconclusas que han representado para las siguientes dos administraciones una carga que difícilmente han logrado solventar.

En la ciudad de Córdoba fue reportada sin operar la ampliación y rehabilitación del hospital del sector salud, en cuyos trabajos se habían invertido casi once millones de pesos.

Otro ejemplo fue detectado en el ejercicio fiscal del 2015, donde los especialistas del órgano auditor detectaron que jamás se inició ni había gueda de trabajo en la construcción de un centro de salud de una localidad del municipio de Altotonga, lo que derivó en un probable desvío de recursos de casi medio millón de pesos.

En la localidad de Benito Juárez del municipio indígena de Soteapan encontraron suspendida la obra de construcción de un pequeño centro de salud con un consultorio de atención general y uno dental con costo de medio millón.

• Javier Duarte es un corrupto desesperado: Osorio Chong

También en el año 2015, fue encontrada abandonada la construcción de un centro de salud en la localidad de Adalberto Tejeda del municipio de Hidalgotitlan, el cual tenía un costo de tan sólo 182 mil pesos.

En esas mismas condiciones, los funcionarios duartistas abandonaron pequeños centros de salud en comunidades de municipios de Tantoyuca, Cerro Azul, Altotonga, Naranjos, Filomeno Mata, regiones de alta marginación.

Durante el sexenio duartista, el Orfis presentó un total de 91 denuncias penales por presuntos desvíos de recursos públicos con un posible daño patrimonial de 33 mil millones de pesos.

La mayoría de las denuncias (60) fueron en contra de entes estatales del gobierno de Javier Duarte, actualmente preso por diversos delitos federales.

JM

Temas

Lee También

Comentarios