Jueves, 28 de Marzo 2024

Javier Duarte es un corrupto desesperado: Osorio Chong

El exsecretario de Gobernación reitera que no hubo acuerdo con el exgobernador para su detención en Guatemala

Por: NTX

Miguel Ángel Osorio Chong era secretario de Gobernación cuando se realizó la detención de Duarte. NTX/ARCHIVO

Miguel Ángel Osorio Chong era secretario de Gobernación cuando se realizó la detención de Duarte. NTX/ARCHIVO

El senador Miguel Ángel Osorio Chong calificó como "corrupto desesperado" el exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa al rechazar sus acusaciones de que hubo un acuerdo para que se entregara a autoridades mexicanas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En su cuenta de Twitter, el también exsecretario de Gobernación escribió sobre Duarte: "es un corrupto desesperado que está buscando evadir la responsabilidad de sus actos".

Posteriormente, Osorio Chong afirmó en una entrevista radiofónica que no tuvo ningún contacto con el exgobernador para pactar su entrega. 

"Lo he dicho y lo vuelvo a decir categóricamente: No tuve ningún contacto con absolutamente nadie ni de él (Javier Duarte) ni de sus abogados ni su familia", señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Radio Fórmula.

El coordinador de los senadores priistas indicó que no pactó nada con Duarte de Ochoa, "ni siquiera estuve enterado de algún pacto con sus abogados o con él. Si Duarte tiene pruebas que las presente, pero por supuesto que no las va a tener. Si alguien negoció con Duarte, no fue la Secretaría de Gobernación".

"Al negar públicamente, pido pruebas; está muy dado a las entrevistas últimamente, que las presente. Conmigo ningún acuerdo; con nadie, ni cercano, ni lejano; con ningún familiar, con nadie", dijo el legislador federal.

La víspera se dio a conocer un video supuestamente grabado el 15 de abril de 2017, horas antes de su detención en Guatemala, en el que Duarte asegura que su arresto es un montaje debido a un acuerdo con el entonces presidente Enrique Peña Nieto para evitar el hostigamiento a su familia.

Al negar públicamente, pido pruebas; está muy dado a las entrevistas últimamente, que las presente

Explicó que cuando él era secretario en el sexenio pasado, había una pugna muy fuerte entre el gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, "quiero decir que la relación con Yunes era bastante mala, porque él quería que se forzara la salida de Duarte y yo le decía que no se podría hacer nada por encima de la ley".

Expuso que ante esa pugna se debía cuidar la estabilidad política de Veracruz y que, en una entrevista formal que tuvo con él le comentó: "si estás libre como tú lo comentas y no tienes culpa por todas las acusaciones de Veracruz, enfréntalas; pide licencia y enfréntalas y así permites que Veracruz camine bien porque está en una situación política muy mala".

Osorio Chong comentó que tampoco conocía si la entonces Procuraduría General de la República (PGR) realizó ese supuesto trato. "Tampoco conocía que tuviera algún acuerdo, y si lo hicieron, lo hicieron sin que yo me enterara", comentó.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones