Viernes, 29 de Marzo 2024

Dos de cada 10 niños podrían tener depresión: Mexicanos Primero

El organismo realiza un estudio a una muestra nacional de dos mil niñas, niños y jóvenes entre 10 y 15 años

Por: Yunuen Mora

Informan que los estudiantes de 10 a 15 años de escuelas públicas sienten tristeza, tienen discusiones y menor socialización con los adultos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Informan que los estudiantes de 10 a 15 años de escuelas públicas sienten tristeza, tienen discusiones y menor socialización con los adultos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Debido al confinamiento por la pandemia de COVID-19, se incrementaron los problemas socioemocionales en menores de edad. Uno de ellos es la depresión y, el estudio “Equidad y Regreso”, de la asociación Mexicanos Primero, reportó que dos de cada 10 niños podrían padecer.

Como parte de la tercera entrega del estudio realizado a una muestra nacional de dos mil niñas, niños y jóvenes entre 10 y 15 años, la asociación también informó que otro de los resultados fue que más de 90% manifestaron tener miedo.

Además, Mexicanos Primero resaltó que, después de 17 meses del cierre de escuelas, “en las primeras semanas de reapertura y regreso a las aulas, la detección y atención de posibles problemas socioemocionales en niñas, niños y adolescentes debe ser prioridad, incluso antes de la nivelación de los aprendizajes, pues afectan e impactan directamente en el aprendizaje”.

David Calderón, presidente ejecutivo, enfatizó que lo socioemocional es primero, pues es condición para el aprendizaje cognitivo, pero también aprendizaje en sí mismo: “Más violencia y tensión implica menor aprendizaje”.

Esto se reflejó en uno de los resultados sobre las afectaciones de la violencia y el miedo en el aprendizaje de los estudiantes.

Por ejemplo, en los hogares donde hay más peleas o discusiones en casa, los estudiantes tienen peores resultados en lectura y matemáticas: cuatro de cada 10 no puede comprender una lectura de tercer grado y 61.5 por ciento de cuarto grado; en matemáticas 34.8% no pudo contestar una resta de tercero de primaria y 8 de cada 10 una división de cuarto.

Además, Carlos González, investigador de la organización, afirmó que en el estudio, “encontramos familias que enfrentaron difíciles condiciones en lo económico y en la salud durante el confinamiento, hogares en los que se registró un aumento en la violencia y el maltrato, y se deterioró la convivencia familiar”.

Explicó que 35 de cada 100 estudiantes reportaron no sentirse seguros en sus hogares, y que los estudiantes de 10 a 15 años de escuelas públicas sienten tristeza, tienen discusiones y menor socialización con los adultos.

Ante las conclusiones obtenidas, Marlene Gras, investigadora independiente, presentó la Ruta-Escuela para la Educación Socioemocional, disponible en www.rutaescuelasocioemocional.mx, con la que se puede detectar el estado socioemocional de docentes y estudiantes, y generar un plan de autocuidado personal.

Ésta además incluye un mapa de protocolos de atención, normatividad, experiencias educativas y acciones para la creación de espacios físicos y de interacción, así como mecanismos para organizar y priorizar las acciones hacia la educación socioemocional y su mejora continua, desde lo individual y como escuela.

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JM

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