Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien

Documentan omisiones en 81 casos de desaparecidos en Veracruz

Emiten recomendaciones por "olvidar" asignar un presupuesto a la Comisión de Víctimas; y a esta comisión por negligencia en los casos de desapariciones

Se detectó un patrón sistemático de omisiones que generó impunidad, pues a las denuncias por desapariciones jamás se les dio seguimiento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se detectó un patrón sistemático de omisiones que generó impunidad, pues a las denuncias por desapariciones jamás se les dio seguimiento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Por vez primera en la historia de Veracruz, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación a tres autoridades por omisiones en las investigaciones de 81 personas desaparecidas durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

El organismo autónomo emitió recomendación a la Fiscalía General del Estado por omisiones en las investigaciones; al Congreso del Estado por "olvidar" asignar un presupuesto a la Comisión de Víctimas; y a esta comisión por negligencia en atender los casos de desapariciones ocurridas en territorio veracruzano.

Al atender quejas de familiares de personas desaparecidas, la CEDH encontró omisiones "graves" del Estado en la atención de 81 casos ocurridos entre febrero del 2011 y octubre del 2016, por lo cual comprobó violaciones a los derechos de la víctima y persona ofendida.

"Los hechos son particularmente graves porque constituyen patrón sistemático de omisiones que han generado impunidad", afirmó la presidenta Namiko Matsumoto.

De la investigación realizada en torno al trabajo de la Procuraduría General de Justicia del Estado y, posteriormente, de la Fiscalía General del Estado, se encontró que las investigaciones solo se realizaron en el papel y se dejó de lado el aspecto central de búsqueda de la persona desaparecida.

Se detectó un patrón sistemático de omisiones que generó impunidad, pues a las denuncias por desapariciones jamás se les dio seguimiento y los expedientes contaban con deficiencias estructurales.

"Esto derivó en un clima de impunidad generalizado y en la ineficacia general de las investigaciones", determinó el organismo defensor de derechos humanos.

En cuanto al Congreso del Estado, detectó que en noviembre del 2014 se creó la Ley de Atención a Víctimas, mediante la cual se instruyó a la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas ofrecer todo tipo de ayuda a los familiares.

Para ello, se estableció el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, pero los diputados nunca le asignaron recursos económicos.

"El hecho de que a la fecha permanezca sin recursos es una omisión imputable al Congreso", establece la recomendación.

En tanto, se señaló que la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas tenía entre sus obligaciones verificar que las autoridades cumplieran con su obligación de brindar atención y protección a los familiares de las víctimas.

Sin embargo, se descubrió que solo en 29 de los 81 casos otorgó el Registro Estatal de Víctimas y solo entre octubre de 2016 y marzo de 2017; y se encontró que desde el 2012 cuando fue creada solo ha otorgado 56 ayudas, es decir 0.93 por mes.

Temas

Lee También

Comentarios