Sábado, 04 de Julio 2020

Disturbios en Venustiano Carranza no quedarán impunes: Rutilio Escandón

El gobernador de Chiapas condenó el incendio de viviendas y tiendas departamentales, así como el saqueo de la alcaldía del municipio, tras una convocatoria en redes sociales

Por: SUN

Detallan que grupos de tzotziles destruyeron la alcaldía, una tienda comercial donde se venden aparatos eléctricos y tres casas particulares. TWITTER/@vialhermes

Detallan que grupos de tzotziles destruyeron la alcaldía, una tienda comercial donde se venden aparatos eléctricos y tres casas particulares. TWITTER/@vialhermes

Una turba enfurecida quemó viviendas y una tienda departamental la madrugada de este jueves en el municipio de Venustiano Carranza después de una convocatoria en redes sociales que pretendió confundir a la población con el falso argumento de que el COVID-19 "no existe y fue creado para afectar a la gente humilde", informó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Además de una tienda departamental fueron vandalizadas las viviendas de los padres y los suegros del alcalde Amando Trujillo Ancheyta, así como de la madre del mandatario estatal, quien tiene 87 años de edad y vive sola, "sin personal de seguridad". En un comunicado, el gobernador Escandón Cadenas agregó que los actos violentos fueron protagonizados "por vulgares ladrones y cobardes". "Les garantizamos que este acto de vandalismo no quedará impune, y los responsables enfrentarán la justicia", sostuvo.

En los hechos, dijo, participaron aproximadamente 30 personas luego de una convocatoria lanzada en redes sociales con la cual se "intentó confundir a la población con el falso argumento de que el COVID-19 no existe y fue creado para afectar a la gente humilde".

Los pobladores, señaló Escandón Cadenas, sin embargo, "no cayeron en esa trampa, y al no lograr los delincuentes su objetivo de engañarlos, salieron con odio a vandalizar, quemar y destruir casas". Las protestas se desembocaron después de que brigadas de Salud y protección Civil realizaron actividades de desinfección. El personal fue corrido porque aseguraron que se esparcen sustancias tóxicas.

Los manifestantes además bloquearon los accesos a la cabecera municipal para impedir el acceso de las autoridades.

Decenas de elementos federales y estatales ingresaron al municipio para restablecer el orden, en tanto la Fiscalía General del Estado abrió una investigación por los hechos vandálicos. El fiscal general, Jorge Luis Llaven Abarca, dio a conocer que se integra la carpeta de investigación por los hechos que ocurrieron en Venustiano Carranza y confirmó que los tzotziles destruyeron la alcaldía, una tienda comercial donde se venden aparatos eléctricos y tres casas particulares, "con daños causados por este grupo de personas".

En Venustiano Carranza, denuncian que sectores de la población han desacatado las medidas de sana distancia y sanitarias, e incluso realizaron procesiones religiosas multitudinarias. Este jueves se registraron cuatro nuevos casos de COVID-19, con lo que suman 37 los enfermos por esta enfermedad.

JM

Temas

Lee También