Jueves, 28 de Marzo 2024

Diputados proponen clasificar adicción a videojuegos como problema de salubridad

La Cámara de Diputados envió un documento a la Comisión de Salud en el que se pide considerar el uso de videojuegos como un problema de "materia de salubridad general"

Por: NotiPress .

El hábito de los videojuegos se ha incrementado entre los mexicanos y esto preocupa a las autoridades. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El hábito de los videojuegos se ha incrementado entre los mexicanos y esto preocupa a las autoridades. EL INFORMADOR/ARCHIVO

De acuerdo con los datos proporcionados por la Cámara de Diputados, respecto a la intensidad del uso de videojuegos, las cifras señalan que durante 2021, en México el 73 por ciento de los encuestados fueron clasificados como jugadores ocasionales. En tanto, el 13% jugaba de forma frecuente y un 14% no juega videojuegos o no contestó la pregunta.

Ante esta situación, la Cámara de Diputados y Senadores del país propuso una iniciativa para clasificar a la intensidad de uso de videojuegos como adicción y sea materia de salubridad general. Jesús Ramírez Ramos, diputado por el Partido Verde Ecologista de México presentó la iniciativa para prevenir, tratar y controlar el uso de juegos de video. Esto debido a que el propio diputado afirmó que niños y adolescentes pasan el 60% de su tiempo libre en actividades frente a una pantalla.

Por tanto, se debe controlar su uso problemático y la adicción a través de iniciativas e implementar acciones políticas y públicas para enfrentarlo. "Aunque los videojuegos tienen beneficios, también existe un impacto negativo en las personas quienes dedican demasiado tiempo a esta actividad", indica el informe. Además, el documento enviado a la Comisión de Salud hace referencia a que es necesario garantizar a quienes muestran signos de adicción a los videojuegos, un diagnóstico adecuado y oportuno.

Todo con la finalidad de tener acceso a un tratamiento con especialistas en adicciones, regulación de emociones, adquisición y mantenimiento de hábitos saludables para asegurar su recuperación. Igualmente, el reporte indica que es necesario prestar atención y poner en marca acciones preventivas cuya finalidad sea evitar daños a la salud. Una de las diversas consecuencias negativas a la salud mental y física que puede ocasionar pasar periodos largos de tiempo jugando videojuegos.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones