Jueves, 28 de Marzo 2024

Diputados plantean asumir posibles alzas en combustibles por conflicto en Ucrania

La propuesta consiste en establecer por ley que cuando suba el barril del petróleo “en la misma proporción bajen los precios”

Por: SUN .

Rubén Moreira llamó a no adelantar vísperas y esperar a ver el desarrollo del conflicto y su impacto económico. SUN/Archivo

Rubén Moreira llamó a no adelantar vísperas y esperar a ver el desarrollo del conflicto y su impacto económico. SUN/Archivo

Diputados de oposición alistan una iniciativa para evitar que a corto plazo los precios de las gasolinas en México se incrementen de manera exponencial, ante el riesgo de que el conflicto entre Rusia y Ucrania genere ese efecto a escala global, que no podrá esquivar el mercado mexicano.

La secretaria de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas, explicó que la propuesta consiste en establecer por ley que cuando suba el barril del petróleo “en la misma proporción bajen los precios”.

“En México los impuestos son excesivamente caros, entonces se puede sostener el precio de la gasolina sacrificando los impuestos”, puntualizó. La diputada Lilia Aguilar planteó subir los subsidios al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para que el consumidor no absorba el alza de los precios.

Rubén Moreira llamó a no adelantar vísperas; “primero vamos a ver qué efecto tendrá el conflicto en las gasolinas, y ya si sigue escalando analizaremos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones