Viernes, 29 de Marzo 2024

Sale cara dependencia en gas natural y petroquímica

El costo del gas natural importado en el 2021 se disparó 152% a 12 mil 182 millones de dólares y el de los petroquímicos creció 72.5% a 12 mil 029 millones

Por: El Informador

En el 2021 el precio del gas natural de exportación de EU se incrementó 149%, al pasar de 2.1 a 5.2 dólares por millar de pies cúbicos. AP/K. Srakocic

En el 2021 el precio del gas natural de exportación de EU se incrementó 149%, al pasar de 2.1 a 5.2 dólares por millar de pies cúbicos. AP/K. Srakocic

La dependencia que tiene México en materia de gas natural y productos petroquímicos importados le salió cara al país en términos de divisas en el 2021 y contribuyó de forma crucial a la ampliación del déficit de la balanza petrolera a un nivel récord.

El valor de las importaciones de gas natural se disparó 152% a un máximo histórico de 12 mil 182 millones de dólares, mientras que el valor de las compras de productos petroquímicos creció 72.5% a la marca de 12 mil 029 millones de dólares, de acuerdo con cifras revisadas de la balanza comercial de México reportadas por el Banco de México.

En ambos casos, la dinámica rebasó el aumento del monto de las importaciones petroleras totales, que fue de 71%, para alcanzar la cifra récord de 53 mil 851 millones de dólares. El otro componente de las importaciones petroleras, el de los derivados del petróleo (gasolina, diésel, gas LP, etc.) creció 51.2 por ciento.

En general las alzas se inscriben en un escenario de repunte de los precios de los hidrocarburos el año pasado, en medio de la recuperación de la demanda motivada por el paulatino retorno a la normalidad tras los paros de actividad económica del 2020 para contrarrestar la propagación del COVID-19.

En el 2021 el precio promedio anual del barril de petróleo WTI se incrementó 73.3% para llegar a los 68 dólares, con lo que recuperó con creces el descenso de 31.2% experimentado en el 2020 y pudo ubicarse en su mejor nivel desde el 2014 (93.3 dólares por barril).

El importante repunte del valor del comercio petrolero de México estuvo mayormente marcado por el efecto de este incremento de precios, más que por el volumen de hidrocarburos comerciado. De hecho, las exportaciones petroleras mexicanas se expandieron 65.4% a 28 mil 925 millones de dólares, aunque esa alza fue eclipsada por el aumento de 71% de las importaciones.

Con ello, el déficit comercial petrolero se expandió 79% a una marca histórica de 24 mil 925 millones de dólares.

En este movimiento el alza en los desembolsos por gas natural cobró relevancia, pues el precio de esta molécula en el mercado estadounidense de exportación se incrementó 149%, al pasar de 2.1 a 5.2 dólares por millar de pies cúbicos en sus cotizaciones promedio del 2020 al 2021, de acuerdo con datos de la Administración de Energía de Estados Unidos. El año pasado, el 72.4% de la oferta de gas natural en México se satisfizo con importaciones, un nivel récord.

Esta cifra no ha dejado de crecer en la última década y para poner en perspectiva el dato, basta señalar que en el 2009 la participación del gas natural importado en la oferta nacional era de 20.2%, de acuerdo con cálculos a partir de cifras del Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía.

De enero a octubre del 2021 (los datos más recientes disponibles), el volumen de importación de gas natural creció 5.7% a 6 mil 017 millones de pies cúbicos diarios, mientras que la oferta nacional ascendió a 8 mil 309 millones de pies cúbicos diarios.

En términos absolutos, la importación ha escalado 244% en la última década, mientras que la producción se ha hundido 52% a 2 mil 292 millones de pies cúbicos diarios (considerando el promedio de enero a octubre del 2021).

De acuerdo con datos al 2020 de la Secretaría de Energía, casi 60% de la demanda de gas natural del país proviene del sector de generación de electricidad, que 10 años atrás tenía una participación de 46 por ciento.

Este incremento se debe a la paulatina sustitución de combustibles fósiles más contaminantes como el carbón, el combustóleo o el diésel en la generación eléctrica, la cual se vio favorecida por la histórica reducción de precios del gas natural estadounidense en la década pasada, al incrementarse su producción debido al auge de la explotación de los yacimientos no convencionales en Texas.

La alta dependencia de México del carburante proveniente de Estados Unidos dio señales de alarma en febrero del año pasado, cuando el precio de la molécula se disparó a mediados de ese mes de 3 a 500 dólares por millón de BTU, luego de que una intensa tormenta invernal ocasionara problemas en la red de distribución.

Lo anterior se reflejó específicamente en el mes de marzo (al liquidarse las compras del mes previo), cuando el valor de las importaciones de gas natural se disparó 940% a 3 mil 582 millones de dólares, monto que representó 74% del valor de las importaciones de la molécula realizadas durante todo el 2020 (4 mil 831 millones de dólares).

El evento atípico fue la principal razón por la cual la Comisión Federal de Electricidad –principal distribuidor de gas natural del país– enfrentó una pérdida de más de 35 mil millones de dólares en el primer semestre del 2021, luego de que tuviera que elevar la importación de gas natural licuado para poder atender el déficit de combustible dejado por la tormenta invernal texana.

En cuanto al valor de las importaciones de productos petroquímicos (que contemplan variedades como propileno, polímeros de etileno, hidrocarburos cíclicos o cloruro de vinilo), este se ubicó 44% por arriba del nivel del 2019, previo a la pandemia de COVID-19. Del 2010 al 2020 (último año con estadísticas completas).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones