Miércoles, 24 de Abril 2024

Diputados flexibilizan pagos de deuda a estados y municipios

Faculta a dichos gobiernos a utilizar en gasto corriente hasta 5% de sus ingresos excedentes, siempre y cuando la entidad federativa tenga una deuda 'sostenible'
 

Por: NOTIMEX

El documento se turnó a la Cámara de Senadores para su análisis y eventual ratificación. SUN

El documento se turnó a la Cámara de Senadores para su análisis y eventual ratificación. SUN

La Cámara de Diputados aprobó con 317 votos a favor, 38 en contra y dos abstenciones el dictamen que reforma la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, a fin de otorgarles más margen de maniobra en el uso de ingresos excedentes que se destinan a amortizar la deuda.

El dictamen avalado por el pleno faculta a dichos gobiernos a utilizar en gasto corriente hasta 5% de sus ingresos excedentes, a partir de 2019, siempre y cuando la entidad federativa se clasifique en un nivel de “endeudamiento sostenible”, en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el documento, que surgió de una iniciativa presentada por diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Gina Andrea Cruz Blackledge, señaló que cuando un Estado se clasifique en un nivel de “endeudamiento sostenible” podrá utilizarde los ingresos excedentes para cubrir gasto corriente. En el Artículo Cuarto Transitorio del dictamen se aclara que esto entrará en vigor a partir del ejercicio fiscal 2019.

Al fijar la posición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Matías Nazario Morales resaltó que el dictamen permite dotar a los estados y municipio de mayor grado de maniobra en el uso de sus ingresos excedentes, siempre que se ubiquen en un nivel de endeudamiento sostenible.

El legislador morelense afirmó que las principales beneficiarias de las adecuaciones propuestas serán las autoridades hacendarias locales, ya que contarán con disposiciones más claras y precisas.

En tanto, el diputado del PAN, José Antonio Salas Valencia, respaldó el dictamen y resaltó que plantea que no se requerirá análisis de costo - beneficio cuando el gasto de inversión se destine a la atención prioritaria a situaciones de emergencia que deban atender los gobiernos estatales y municipales.

Esto facilitará la ayuda a la población afectada por fenómenos naturales. “Permitirá la celeridad para que estados y municipios dispongan de recursos en casos de desastres, ya que además podrán hacer uso de sus ingresos de libre disposición”.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones