Martes, 19 de Marzo 2024

Diputados avalan en lo general eliminar fuero constitucional

Con esta decisión hasta el Presidente de la República podría ser sujeto a un juicio político; los funcionarios públicos no podrán evadir a la justicia ante la comisión de actos de corrupción

Por: SUN

Por unanimidad de 370 votos a favor, la Cámara de Diputados avaló en lo general reformas para eliminar el fuero constitucional a todos los servidores públicos, incluido el Presidente de la República, quien podrá ser sujeto a juicio político.

En un hecho histórico, el pleno aprobó reformas y derogar diversas disposiciones de los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Daniel Ordóñez Hernández, advirtió que la figura de fuero ha terminado como el medio de protección para servidores públicos que han cometido actos indebidos, por lo que con su eliminación los legisladores cumplen con la deuda histórica y el reclamo social.

Destacó que la reforma ha incorporado la posibilidad que el Presidente de la República sea sujeto de juicio político, y afirmó que el dictamen integra la visión de 32 iniciativas de prácticamente de todos las bancadas.

Al fijar la postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Braulio Mario Guerra Urbiola, señaló que su partido va de la mano con las ideas que permitan a México desarrollarse como nación, y la eliminación del fuero es uno de los más importantes para el país, ya que de ahora en adelante todos aquellos que cometan algún delito o sean objetos de investigación deberán rendir cuentas ante la ley.

Advirtió que si han faltado a sus responsabilidades, deben apegarse a las consecuencias legales, y sostuvo que en congruencia con este dictamen, desde su grupo parlamentario, seguirán impulsando iniciativas que fortalezcan el tema.

Reconoció la importancia de todos aquellos quienes participaron para la concreción de igualdad y justicia para todos y del castigo a las faltas a quienes violenten la ley.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), del diputado José Hernán Cortés Berúmen señaló que está reforma será la más emblemática de la LXIII Legislatura, toda vez que incluso el Presidente de la República será sujeto de juicio político, y recordó que la figura del fuero fue establecida para proteger la libre expresión de los legisladores, a fin de garantizar la posibilidad de disentir del gobierno.

No obstante, señaló el abuso de la figura cuando se extendió a todos los altos funcionarios y sostuvo que desde octubre de 1998 su grupo parlamentario ha presentado diversas iniciativas para eliminar el fuero e hizo un llamado al Senado de la República y a las legislaturas locales para aprobar la iniciativa de reforma.

Al fijar el posicionamiento de su bancada, el diputado de Encuentro Social, José Alfredo Ferreiro Velazco, indicó que es un día histórico en virtud de que la justicia se impartirá por igual y sin hacer uso de la figura del fuero.

Por el Partido Nueva Alianza, el coordinador de la fracción, Luis Alfredo Valles Mendoza, señaló que la reforma erradica la figura del fuero constitucional para evitar que los servidores públicos evadan la justicia ante la comisión de actos de corrupción.

Hizo notar que la propuesta modifica el artículo 110 para que el Presidente de la República sea sujeto de juicio político, por lo que sostuvo que la figura del fuero no será más un medio de impunidad.

Por Movimiento Ciudadano (MC), Macedonio Salomón Tamez Guajardo, dijo que es mérito de la sociedad mexicana la eliminación de la figura del fuero y advirtió que se ha abusado de dicha figura, generando rechazo entre la sociedad, y destacó que incluso el Presidente de la República sea sujeto a juicio político.

Del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Lorena Corona Valdés reconoció el mal uso que se ha dado a la figura del fuero y celebró su eliminación, al recordar que en 2000 la Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que esta protección sólo debe garantizar a los servidores públicos la total libertad de expresiones hechas en el ejercicio de su encargo.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el coordinador de la bancada, Francisco Martínez Neri, dijo que la eliminación del fuero a todos los servidores públicos no se debe a un particular sino al reclamo social.

Refirió la injusticia de que la mayoría de los ciudadanos enfrenten de manera directa las consecuencias de sus actos, mientras que los altos funcionarios deben pasar primero por un juicio de procedencia.

Tras destacar que esta iniciativa de reforma es la consecuencia de una lucha histórica de la sociedad, por lo que se pronunció por vigilar el cumplimiento de la ley y evitar el riesgo de la simulación.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones