Jueves, 28 de Marzo 2024

Diputados aprueban que 2019 sea año de Emiliano Zapata

El dictamen se avaló por unanimidad al obtener 450 votos, por lo que se envió al Senado para su trámite constitucional

Por: NTX

En el texto, se invita a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México a adherirse a la declaratoria. NTX/J. Lira

En el texto, se invita a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México a adherirse a la declaratoria. NTX/J. Lira

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 450 votos el dictamen con proyecto de decreto que declara 2019 Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, leyenda que deberá inscribirse en toda la documentación oficial de la Federación.

El dictamen, enviado al Senado para su trámite constitucional, indica que en estricto apego al principio de distribución de competencias se invita a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México a adherirse a la declaratoria.

"Los temas que con una visión de avanzada fueron propuestos por el general Zapata deben seguir siendo defendidos por todos los mexicanos"

Precisa que el Poder Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con los poderes Legislativo y Judicial federales, así como los Órganos Públicos Autónomos, establecerá un programa de actividades para conmemorar el centenario del aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, Rocío Barrera Badillo, mencionó que el Congreso de la Unión homenajea la obra del general Emiliano Zapata, además de conmemorar su centenario luctuoso.

La legisladora de Morena señaló que la ideología de ese héroe nacional planteó una agenda aún vigente, pues persisten graves deficiencias en el sector campesino que urgen de solución.

"Los temas que con una visión de avanzada fueron propuestos por el general Zapata deben seguir siendo defendidos por todos los mexicanos. Su acción tan contundente como su pensamiento, generó la necesidad de un cambio agrario radical, que encerró un profundo sentido de justicia social", afirmó.

Barrera Badillo dijo que "la tierra es de quien la trabaja, decían los zapatistas de entonces, y proclaman aún los de ahora".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones