Viernes, 19 de Abril 2024

Día del niño: ¿Es recomendable darle dinero a los niños en la calle?

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que por la pandemia se calcula un incremento de hasta tres millones de niños trabajado en las calles en México

Por: Donato Olivares

Las cifras indicaron que un menor puede obtener ingresos mayores a los 800 pesos diarios. ESPECIAL

Las cifras indicaron que un menor puede obtener ingresos mayores a los 800 pesos diarios. ESPECIAL

La cantidad de niños, niñas y adolescentes que están en las calles trabajando es elevada; en noviembre del año pasado, el Inegi reportó que en México hay tres millones 269 mil 95 menores, entre los 5 y los 17 años de edad que ya realizan alguna actividad económica, aunque más de la mitad no recibe un salario.

Muchos se encuentran pidiendo dinero, limpiando vidrios o haciendo alguna actividad en los semáforos, como malabares y piruetas; el año pasado, las cifras indicaron que un menor puede obtener ingresos mayores a los 800 pesos diarios, entonces surge la pregunta.

¿Es recomendable dar dinero a los niños en la calle?

Algunos niños salen a la calle de manera voluntaria, algunos otros en compañía de sus padres y otros por órdenes de ellos.

Por lo que el DIF ha insistido nuevamente en que es necesario dejar de dar dinero a niños en la calle, pues al percibir grandes cantidades de dinero, los tutores optan por seguir mandándolos a pedir y trabajar.

Además, advirtió que algunas familias abusan de la compasión que sienten las personas, y mandan a los niños a pedir dinero a pesar del riesgo en el que los ponen, pues en la calle corren el riesgo de ser robados, secuestrados o incluso ser víctimas de abusos sexuales.

El aumento de la pobreza que resultó de la pandemia, es posible que se presenten aumentos en la cantidad de niños, niñas y adolescentes que estarán en las calles del área Metropolitana de Guadalajara; mientras que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que por la pandemia se calcula un incremento de hasta 3 millones de niños trabajado en las calles en México.

DO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones