Jueves, 25 de Abril 2024

Días Festivos 2022: ¿Me pagan triple si trabajo el 1 Mayo?

Se acerca el puente del Día del Trabajo, y si eres una de las personas que trabaja ese día esta información te agradará, pues tendrás que recibir este sueldo 

Por: Moisés Figueroa

En caso de que la empresa donde laboras no te paga el salario que debes recibir, puedes comunicarte a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para recibir ayuda. Pixabay

En caso de que la empresa donde laboras no te paga el salario que debes recibir, puedes comunicarte a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para recibir ayuda. Pixabay

Estamos a tan solo unos días para que llegue mayo, y con ello viene el Día Internacional del Trabajo fecha que se da como descanso el día primero de este mes a varios trabajadores en México, aunque en esta ocasión no será así para todos, pues cae en domingo.

¿Te pagan doble o triple? 

Pese a eso existen algunas personas que trabajan el 1° de mayo, pero no todo son malas noticias, ya que si te toca trabajar tus jefes deberán pagarte el día doble por ser día festivo, así lo indica el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo.

‘‘Las y los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado’', explica el artículo.

Eso no es todo, como en esta ocasión caerá en domingo, la empresa donde trabajas tendrá la obligación de pagarte por ley el salario de un día normal más el doble, es decir, un pago triple. 

Además tendrás derecho a recibir una prima salarial de un 25% por lo menos sobre el salario de los días ordinarios, ya que así lo indica el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo.

"Los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo", indica el artículo.

Para que no tengas dudas te damos un ejemplo, si ganas $400 al día y trabajas el domingo primero de mayo deberás recibir un sueldo de $1300, ya que también sumas tu prima dominical.

¿Qué puedes hacer si no te pagan triple?

En caso de que la empresa donde laboras no te paga el salario que debes recibir, puedes comunicarte a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo al teléfono 800 717 2942 o bien enviar un correo a orientacionprofedet@stps.gob.mx en donde te brindarán información y obtendrás ayuda gratuita para solucionar el problema. 

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones