Viernes, 19 de Abril 2024

Día de Muertos 2020: México inicia duelo por víctimas de pandemia

Hasta ayer, más de 91 mil personas habían fallecido por coronavirus; colocan altares de varios pueblos en el marco del Día de Muertos

Por: El Informador

AROMAS. El Presidente, en el inicio de las celebraciones por el Día de Muertos. ESPECIAL

AROMAS. El Presidente, en el inicio de las celebraciones por el Día de Muertos. ESPECIAL

Con una ofrenda floral y veladoras en uno de los patios del Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio inicio a los tres días de luto por las personas que han fallecido por COVID-19 en el país.

Hasta ayer, 91 mil 289 vidas se habían apagado por el coronavirus y casi 920 mil personas están infectadas.

Sin público, con tapices de aserrín y cempasúchil -la flor del Día de Muertos en México- el lema “Una flor para cada alma” escrito en el suelo y el aroma del copal, el Mandatario participó en dos ceremonias indígenas, una del pueblo yaqui, originario de la Zona Norte del país, y otro de los mazatecos, en el Sur.

“A partir de hoy (ayer) se inician tres días de luto nacional dedicados a recordar a todos nuestros difuntos y en especial a quienes han perdido la vida a causa de la pandemia”, dijo AMLO antes de recorrer 20 altares de muertos, uno por cada pueblo originario, montados también en el interior de la sede presidencial.

Durante el recorrido, integrantes de las comunidades indígenas le explicaron el significado de cada una de las ofrendas y le regalaron algunos objetos representativos de sus lugares de origen, además de darle mensajes de agradecimiento que el Mandatario correspondió.

VELAS

Luto nacional

Durante los tres días de duelo por las víctimas de la pandemia, la bandera de México ondeará a media asta y no se celebrarán actos oficiales.

Esta noche se llevará a cabo el encendido de velas en Palacio Nacional con los representantes de los 20 pueblos indígenas y una ceremonia tradicional del pueblo nahua poblano.

Mañana habrá ceremonia wixárika y dos horas después comenzará el retiro de las ofrendas.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones