Jueves, 18 de Abril 2024

Día de Muertos 2020: México adapta festejos por coronavirus

Mientras unos estados dejan los panteones abiertos con restricciones, para millones de familias la tradicional festividad transcurre en casa

Por: EFE

Una mujer decora este domingo la tumba de un familiar en el panteón Magdalena en  San Pedro Cholula, Puebla. Autoridades locales restringieron los horarios y el números de visitantes a los cementerios. AFP/P. Pardo

Una mujer decora este domingo la tumba de un familiar en el panteón Magdalena en San Pedro Cholula, Puebla. Autoridades locales restringieron los horarios y el números de visitantes a los cementerios. AFP/P. Pardo

México mantiene vivo el Día de Muertos en un festejo híbrido conforme a los tiempos de la pandemia, y mientras unos estados dejan los panteones abiertos, para millones de familias la tradicional festividad transcurre en casa, incluso miles la celebran de manera virtual.

Familias mexicanas realizan desde este domingo las celebraciones por el Día de Muertos del 2 de noviembre.

Un potencial rebrote de la pandemia de COVID-19 puso en alerta a las autoridades de varios estados del país, que este fin de semana impusieron restricciones de movilidad y convivencia.

Los 91 mil 753 fallecidos y 924 mil 962 casos confirmados, que han colocado a México como el décimo país con más contagios y el cuarto con más fallecidos absolutos, según datos de la Universidad Johns Hopkins, también apagaron, de manera parcial, la festividad más emblemática del país.

El cierre de los cementerios, entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, en Ciudad de México y los estados cercanos, fue la medida más decisiva para impedir aglomeraciones en estos lugares y evitar así la propagación de la enfermedad.

Policías vigilan hoy la entrada del panteón de Dolores, el más grande en Ciudad de México, que permanece cerrado. AFP/C. Cruz

Algunos de los estados más significativos en esta celebración, como Oaxaca, también han suspendido la visita a cementerios, mientras que en Michoacán se restringirá el número de asistentes.

En algunos lugares del país, las familias acostumbran pasar la noche de 1 noviembre y la madrugada del 2 en el panteón para recibir a los difuntos, que según la tradición en esas fechas regresan, por unas horas, al mundo de los vivos, pero ahora no pudo ser así.

A pesar de las restricciones, los mexicanos intentan mantener viva la leyenda al montar en sus casas las ofrendas y los altares, llenos de comida, bebida y dulces, para recibir a "sus muertos".

La celebración de Día de Muertos es una de las tradiciones más representativas en México y está considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

El origen del Día de Muertos data de la época prehispánica, en una celebración provista de un carácter multicultural con elementos de la religión católica traída de España y plena de diversos significados que han sido transmitidos de generación en generación de acuerdo con la región de México donde se celebren. 

Festejos al mundo virtual

En el caso de Ciudad de México, se canceló un desfile y actividades en las 16 alcaldías, pero se echó mano de espacios virtuales para mantener viva la tradición como el sitio de internet llamado Ofrenda Infinita.

El objetivo del espacio era promover el Día de Muertos para recordar a los que partieron haciendo altares y ofrendas en las casas y compartirlas en las redes sociales mediante fotografías con la etiqueta #OfrendaInfinita.

El sábado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, inauguró una monumental ofrenda homenaje en honor a las víctimas de la pandemia en el país en el Palacio Nacional. También decretó tres días de duelo por el mismo motivo con la bandera de México a media asta y sin actos oficiales.

La ofrenda homenaje en honor a las víctimas de la pandemia en Palacio Nacional de Ciudad de México. EFE/J. Méndez

Conmemoraciones en Michoacán, Oaxaca y Yucatán

En el municipio de Mitla, en el estado de Oaxaca, las tradiciones ancestrales se adaptaron a la pandemia.

A las 12 del día, los muertos fueron recibidos con cohetones, que los habitantes de esta localidad que debe su nombre al vocablo nahuátl Mictlán ("Lugar de los Muertos"), truenan desde sus casas para mostrar la alegría que sienten al recibir a sus seres queridos que ya no están con ellos.

No pudieron ir al panteón por las restricciones sanitarias, pero el simbolismo va más allá de esta prohibición, debido a que al pie de cada ofrenda de comida, bebida y fruta, se coloca un petate (esterilla de palma) nuevo para que el difunto se quede en casa, explicó motivada Hilda Juárez, zapoteca nativa de Mitla, tras poner el petate donde reposarán sus difuntos.

"Nosotros no tenemos porqué salir, aquí en casa estamos esperando y sentimos el aire, los sentimos porque se siente la vibra de ellos que llegan a las 12 del día y la pandemia, no, para ellos no hay pandemia y llegan porque llegan nadie les puso trabas, y aquí están descansando en su petate", comentó.

Habitantes de Mitla velan por sus difuntos el 31 de octubre. EFE/D. Ricardez

Mientras que los habitantes de Santa María Atzompa, herederos del culto a los muertos que distinguió a la cultura zapoteca de Monte Albán suspendieron su ancestral velada en el camposanto.

El sábado, la autoridad municipal sólo permitió el ingreso de dos personas por familia para adornar las tumbas con flores y velas, para después cerrar el panteón.

En Michoacán, los indígenas purépechas suspendieron por primera ocasión en su historia su tradicional ceremonia de la Noche de Muertos, a causa de la pandemia.

Los purépechas, etnia de mayor presencia en el occidental estado de Michoacán y la cual pobló la isla de Janitzio, en el municipio lacustre de Pátzcuaro, han colocado sus ofrendas en casas donde esta noche esperarán el regreso de sus muertos, celebración que hasta el año pasado realizaban en cementerios e, incluso, con ofrendas en el vaso acuífero más importante de Michoacán.

En Tzintzuntzan, Michoacán, personas pudieron velaron por sus muertosen el panteón municipal. EFE/I. Villanueva

Decenas de templos católicos y pueblos purépechas cerraron sus puertas al turismo, sector que tan solo entre el 31 de octubre y 2 noviembre de cada año dejaba ganancias por un millón de dólares, según autoridades locales.

Mientras que el Cementerio General de Mérida, Yucatán, lució semivacío al cancelar todas las actividades que anualmente organizaba la administración municipal.

"Nunca en mis 70 años de vida había visto este lugar tan silencioso, siempre estaba lleno de vida con el ir y venir de visitantes", comentó una vendedora de flores, quien lamentó la ausencia de la gente y las bajas ventas.

Pero el silencio del camposanto de Mérida contrastó con el bullicio que se registró en Xoclán, otro camposanto en la capital yucateca.

En ambos cementerios hubo rígidos protocolos sanitarios para evitar contagios del SARS-CoV-2, pero en el Xoclán hubo una "fiesta" para los muertos. Las tumbas estaban adornadas con coloridos ramos de flores y brillaban con la luz de las velas.

Cercanía con la muerte

Para el maestro en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Ulises Adrián Reyes, la festividad del Día de Muertos en plena pandemia "tiene que resignificar cómo vivimos los mexicanos este ritual y acercarnos de una nueva forma a la idea de la muerte".

En entrevista, el especialista dijo que ahora la muerte se percibe como real porque aunque las personas "somos conscientes de que somos seres finitos y sabemos que vamos a morir y la pandemia es un temor que se une a esta gran posibilidad".

Golpe para comerciantes

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) estimó que por las pérdidas debido a la cancelación de la celebración en cuanto al mercado de las flores, panificación, artesanías, música, entre otros, "se verán gravemente afectados", al verse dañadas en más de un 70 % sus ventas.

Para ellos, el COVID-19 le dio "muerte" a la celebración.

IM

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