Martes, 19 de Marzo 2024

Día de Muertos 2020: Festejan desde la pantalla de Facebook

El Festival Desfile Día de Muertos Guadalajara ofrecerá múltiples actividades a través del streaming

Por: El Informador

DESFILE. El paseo por las calles de la ciudad de catrinas se pospone hasta el próximo año.

DESFILE. El paseo por las calles de la ciudad de catrinas se pospone hasta el próximo año.

Una tradición que durante varios años ha tenido presencia en las calles de Guadalajara es el Festival Desfile Día de Muertos Guadalajara, que en este año tuvo que mudarse a la virtualidad debido a la contingencia sanitaria.  

El domingo 1 de noviembre la sesión en Facebook (en su página “Desfile Día de Muertos Guadalajara”) comenzará a las 17:30 horas, con cuatro conductores caracterizados como catrines.

Allí se inaugurará la galería virtual La Tinaculona. Sergio Azael González Zubieta, uno de los organizadores, platicó sobre las características de esta próxima edición. Durante dos días habrá contenidos desde su página de Facebook, muchos de ellos seleccionados a partir de la convocatoria que lanzaron para artistas, quienes tendrán videos de máximo seis minutos: “Hemos tenido buena respuesta en la convocatoria, con cerca de 50 videos”. Escuelas de danza y música forman parte de la programación.  

Ramón Olmeda Quintero, también organizador, comentó los detalles del programa. Además de la proyección de dicho material, en la primera jornada se compartirá la receta para preparar pan de muerto, clásico de la temporada. Otro proceso que se revelará será del maquillaje de la catrina, el icónico visual creado por José Guadalupe Posadas. Con el fin de llegar a otras latitudes, el festival se ha aliado con otros espacios culturales, como Siete Lunas en Italia, quienes replicarán el contenido.

El lunes 2 de noviembre la sesión será a la misma hora, también con los conductores caracterizados. Ese día también se proyectarán los materiales seleccionados de la convocatoria. El lado didáctico llegará con la receta de las calaveritas de azúcar y la explicación de la caracterización de una niña con maquillaje.  

Para los organizadores, la restricción al no poder realizar el desfile y festival cultural en persona más que un obstáculo representa una oportunidad para tener un alcance distinto, al organizarse para un público virtual.

Sergio recordó que “anteriormente fue muy multitudinario, hacíamos el desfile por las calles principales de la ciudad, partiendo por Belisario (Domínguez), Javier Mina, culminando en Federalismo. En otra ocasión en las Nueves Esquinas, el año pasado en Plaza de Armas”. Un objetivo del desfile, agregó Ramón, es mantener las celebraciones vivas: “Es una experiencia muy padre, realmente las tradiciones mexicanas hay que preservarlas, es una cultura muy hermosa”.  

Este proyecto nació en 2006, dentro de Artes Plásticas de la UdeG, desde 2016 con desfile. Han contado con hasta 10 mil participantes en una edición, registrando más de 50 mil espectadores por las calles de la ciudad, comentó Sergio. 

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones