Viernes, 29 de Marzo 2024

Destraban juicios y prevén inaugurar en diciembre la autopista a Colima

La ampliación de la autopista Guadalajara-Colima, comprenderá de dos a cuatro carriles un tramo de 58.1 kilómetros

Por: El Informador

Se prevé la finalización del proyecto el próximo diciembre. EL INFORMADOR/ Archivo

Se prevé la finalización del proyecto el próximo diciembre. EL INFORMADOR/ Archivo

Luego que el Gobierno federal destrabó dos amparos interpuestos por ejidatarios de Jalisco, será en diciembre próximo cuando se concluya la ampliación de la autopista Guadalajara-Colima, confirmó ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita por la región.

La construcción de esta autopista arrancó en 2013. El proyecto contemplaba incrementar de dos a cuatro carriles un tramo de 58.1 kilómetros. Fue en noviembre de 2021 cuando López Obrador hizo un llamado a los jueces para que apresuraran los juicios y las resoluciones, a fin de que se pudieran concluir los tramos pendientes.

Durante el anuncio, el Presidente, la gobernadora de Colima Indira Vizcaíno y el mandatario de Jalisco, destacaron la importancia de la conclusión de esta obra, que favorecerá la conexión entre el Puerto de Manzanillo y el Aeropuerto de Guadalajara, pero también agilizará los traslados de turistas.

López Obrador agradeció a los ejidatarios que permitieron las negociaciones para terminar esta vía. “Esta carretera es fundamental para el desarrollo económico. La conectividad que se tiene del puerto hacia Guadalajara, hacia El Bajío, es muy importante. Además, era un reclamo añejo de la sociedad. Para nosotros es muy importante que sea una realidad”, manifestó Indira Vizcaíno.

Por otra parte, será en 2024 cuando queden también concluidos los últimos tramos de la vía corta Guadalajara-Puerto Vallarta, según el Presidente.

EL INFORMADOR/ L. Martínez

Llegan a acuerdos

Los acuerdos alcanzados con los ejidatarios consistieron en obras complementarias para sus tierras, que implica básicamente infraestructura de drenaje y caminos colaterales o de acceso a las diferentes parcelas.

Los ejidos de “San Marcos” y “Platanar” tenían impugnadas las obras. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones