Viernes, 19 de Abril 2024

Despliegan a militares en Tabasco por inundaciones

La cifra de decesos por las precipitaciones llega a 22 en el Sureste del país; el Gobierno federal envía dos mil 500 uniformados para apoyar a la población

Por: El Informador

Soldados asisten a residentes tabasqueños tras el paso de “Eta”. ESPECIAL

Soldados asisten a residentes tabasqueños tras el paso de “Eta”. ESPECIAL

El Ejército, la Marina y la Guardia Nacional intensificaron el apoyo a la población afectada en municipios de Tabasco y Chiapas, por las lluvias atribuidas al fenómeno “Eta” y los frentes fríos 9 y 11, que han dejado al menos 22 muertos y más de 81 mil damnificados.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó más de dos mil 500 militares en varias localidades de Tabasco, afectadas por las inundaciones, en el marco de la aplicación del Plan DN-III-E, en su fase de auxilio a la población por la inundaciones.

Una segunda Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres (FACD), integrada por 422 elementos en 22 vehículos, así como 440 soldados de la VII Región Militar, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, arribaron a Villahermosa para reforzar los trabajos.

Dos aeronaves de transporte pesado de la Fuerza Aérea Mexicana (1 Hércules C-130 y 1 Spartan C-27J), trasladaron a Villahermosa dos bombas de agua con capacidad de tres mil 823 litros por minuto, pertenecientes a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con accesorios para la extracción de agua en zonas inundadas.

La Secretaría de Marina (Semar) informó que su personal evaluó los daños por la creciente del río González, en la ranchería Aquiles Serdán, ejido del mismo nombre, en apoyo a Protección Civil Municipal de Paraíso.

La Guardia Nacional mantiene el despliegue de uniformados en colonias de municipios como Centro (Villahermosa), Nacajuca, Jalapa, Teapa, Cárdenas y Macuspana.

Supervisión y desfogue

El Presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a Villahermosa para revisar la situación en Tabasco por las inundaciones y el desfogue de la presa Peñitas. El Mandatario canceló una gira por los estados de Nayarit y Sinaloa, al enterarse de la emergencia en el Sureste.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones