Jueves, 18 de Abril 2024

Descongelan cuentas bloqueadas por investigación a Gómez Urrutia

Un tribunal federal ordenó a la PGR levantar el bloqueo de tres cuentas bancarias que permanecía vigente desde el 2016 como parte de la investigación contra Gómez Urrutia por lavado de dinero

Por: SUN

La investigación por el supuesto

La investigación por el supuesto "blanqueo" de aproximadamente 55 millones de dólares ya está cerrada, por lo que desde el año pasado una juez de Distrito ordenó levantar la medida. SUN / B. Fregoso

Un tribunal federal ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) descongelar tres cuentas bancarias del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, que fueron bloqueadas como parte de la investigación iniciada contra el líder y actual senador Napoleón Gómez Urrutia por "lavado de dinero".

El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México concedió un amparo al sindicato para levantar la medida que permanece vigente desde el año 2016. En su resolución, los magistrados consideraron que la PGR se excedió en sus atribuciones al congelar las cuentas pues en el caso se emitió un acuerdo en el que se negó la orden de aprehensión contra Gómez Urrutia.

Además, la investigación por el supuesto "blanqueo" de aproximadamente 55 millones de dólares ya está cerrada, razón por la que desde el año pasado una juez de Distrito ordenó levantar la medida. El 24 de octubre de 2017 la PGR ordenó mantener el congelamiento de las cuentas para no vulnerar derechos hasta que se resolviera el amparo pues presentó un recurso de revisión.

"El que la parte quejosa desconozca por qué se le aseguraron sus cuentas no hace inconstitucional el acto reclamado, pues es una medida para proteger el sistema financiero y la economía nacional, previendo posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita, lo que trasciende al interés social y al orden jurídico", indicó la PGR.

Para los magistrados, resultó incorrecto que la PGR mantuviera el bloqueo y ordenó dejar sin efectos el acuerdo de la dependencia y liberar las cuentas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones