Miércoles, 17 de Abril 2024

Denunciaré cualquier intento de fraude en elecciones del 2021: López Obrador

Al ofrecer un informe a dos años de haber ganado la Presidencia, el Mandatario también resaltó la implementación del T-MEC y el combate a la pandemia de COVID-19 en México

Por: SUN

"Todavía nos falta erradicar por completo el fraude electoral", aseguró el Mandatario tabasqueño. EFE/J. Méndez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que denunciará sin titubeos y con firmeza cualquier intento de fraude electoral en los próximos comicios de 2021.

"Consideraré que mi principal deber es facilitar la libre manifestación de la voluntad popular… voy a ser el principal defensor y amigo de las libertades del pueblo"

Al ofrecer un informe a dos años de haber ganado la Presidencia, en el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo dijo que lo hará con el mismo criterio que tuvo el apóstol de la democracia, Francisco I. Madero.

"Al subir yo al poder voy encarnando dos principios, uno de ellos sancionado ya por la Constitución y que de mí dependen que se cumpla, que es el de la no reelección, otro el sufragio efectivo... pero yo me voy a constituir en el principal guardián de esa prerrogativa popular y consideraré que mi principal deber es facilitar la libre manifestación de la voluntad popular… voy a ser el principal defensor y amigo de las libertades del pueblo…"

El Presidente López Obrador dijo que es evidente que existe una mayor participación ciudadana, pero insistió en que "todavía nos falta erradicar por completo el fraude electoral y convertir el apego a los principios democráticos en cimiento de nuestra cultura cívica".

Por eso –señaló- en las próximas elecciones, sin dejar de respetar las decisiones de los órganos electorales autónomos como el INE y TEPJF, estará junto con los ciudadanos atentos para que los comicios sean verdaderamente libres y limpios.

"Cuando hace unos días expresé este compromiso con la democracia algunos se molestaron y empezaron a vociferar que eso era intromisión, injerencia, se olvidan que la democracia implica en primer lugar el respeto al mandato del pueblo, un mandato que en el pasado reciente fue atropellado por las prácticas del fraude impulsadas desde la cúspide de los poderes político y económico y solapadas por las autoridades electorales".

T-MEC llega en un momento oportuno

En otro tema, el Presidente aseguró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) llega en un momento oportuno, puesto que ayudará a impulsar las actividades productivas y a crear nuevos empleos en medio de la pandemia del COVID-19 lo cual, indicó, es el principal motivo en su próxima visita a la Unión Americana y en donde se reunirá con su homólogo Donald Trump.

"Destaca el enorme campo de negocios que abre la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá"

Asimismo, el Mandatario aseguró que es un hecho que este tratado atraerá más inversión extranjera para la industria de exportación, y afirmó que se crearán más oportunidades de negocios y empleos mejor pagados.

"Destaca el enorme campo de negocios que abre la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá; por cierto, el día de hoy ya inició la aplicación del T-MEC, el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá en un momento por demás oportuno, pues la vecindad con la economía más fuerte del planeta en las circunstancias actuales de rescisión global nos ayudará a impulsar nuestras actividades productivas y a crear nuevos empleos", declaró.

"Se evitó una curva pronunciada del COVID-19"

Sobre la pandemia de COVID-19 en México, el Presidente aseguró que ningún país estaba preparado para esto, y señaló estar orgulloso de la población mexicana porque ha acatado las recomendaciones de las autoridades sanitarias, lo que ha evitado que se tenga una curva pronunciada.

"La mitigación de los efectos de la pandemia en la salud de las personas en la economía no sería posible sin una población que en su gran mayoría se ha comprobado de manera ejemplar, con sensatez, disciplina, y mucha generosidad. Estoy orgulloso del pueblo de México".

"No han sido pocos los sacrificios que la sociedad ha tenido que hacer para reducir los peligros de una curva pronunciada que hubiera significado el desbordamiento del sistema de salud".

"Pero se ha informado con transparencia y precisión el país ha comprendido la naturaleza del riesgo que enfrentamos, ha acatado casi siempre las recomendaciones de los expertos y entre todos estamos saliendo delante de esta difícil circunstancia", declaró.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones