Viernes, 29 de Marzo 2024

Denuncian muerte de "Boby", el perro arrastrado desde una camioneta

Asociaciones animalistas buscan que se abra una carpeta de investigación del caso

Por: SUN .

El evento ocasionó a

El evento ocasionó a "Boby" graves quemaduras en gran parte de su cuerpo y la pérdida de uno de sus ojos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Un conductor amarró a su camioneta a un perro, el cual arrastró varias cuadras en el municipio de Santiago Tangamandapio, Michoacán y le provocó daños severos que le costaron más tarde la vida al animal. Diferentes asociaciones de defensa de los animales denunciaron que el asesinato de "Boby" fue el resultado de la brutalidad y crueldad de un sujeto en estado de ebriedad.

Explicaron que tras ser amarrado y arrastrado, el ejemplar presentaba graves quemaduras en gran parte de su cuerpo y la pérdida de uno de sus ojos. En un comunicado que titularon "Justicia para Boby", el movimiento animalista se dijo cansado "de la ineficiencia de las autoridades municipales como primeros respondientes en este tipo de casos de crueldad animal".

Señalaron que los policías municipales desconocen en su totalidad el Protocolo Nacional de Actuación de Primer Respondiente. Acusaron que prueba de ello es que al responsable de este hecho de crueldad animal solo le impusieron una sanción administrativa de 500 pesos y lo dejaron en libertad.

Expusieron que la Policía municipal de Tangamandapio estaba obligada a poner a disposición del Ministerio Público al infractor. Ello, explicaron, sin demora alguna, para que el responsable de este delito respondiera por sus actos, sancionados en el Código Penal del estado. Los animalistas hicieron un llamado en ese sentido a la Fiscalía Regional de Zamora, para que inicie, de oficio, una carpeta de investigación del caso. Precisaron que los delitos de crueldad y maltrato animal están tipificados en los artículos 309 y 311 del Código Penal del Estado y se persiguen sin la necesidad de una denuncia o querella.

También hicieron un llamado al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quién incluyó a los animales en su agenda política durante su campaña, para que destine recursos a la capacitación y sensibilización de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Asimismo, agregaron, para que impulse campañas de concientización en un trato ético y digno hacia los animales. El documento está firmado por al menos 25 asociaciones protectoras de animales, quienes anunciaron que marcharán para exigir justicia para "Boby".

AF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones