Jueves, 25 de Abril 2024

Delincuencia y drogas acechan a jóvenes en planteles escolares

Cifra preocupante ante la accesibilidad de los menores de edad a las drogas 

Por: El Informador

Cuatro de cada diez estudiantes saben o han escuchado sobre la difusión de droga en sus escuelas. EL INFORMADOR/ Archivo

Cuatro de cada diez estudiantes saben o han escuchado sobre la difusión de droga en sus escuelas. EL INFORMADOR/ Archivo

La violencia en los alrededores de las preparatorias y centros universitarios no es la única denuncia. La venta de droga se suma y cuatro de cada 10 estudiantes “saben o han escuchado” que en las escuelas o en sus inmediaciones se ofrece droga a los alumnos, “una cifra preocupante ante la posibilidad de que se torne peligroso un espacio que debería ser seguro para las y los jóvenes”, alerta la Encuesta de Percepción sobre Calidad de Vida de Jóvenes del Área Metropolitana de Guadalajara.

“Aquí todos saben quiénes venden droga: piedra, mariguana o coca. En muchas ocasiones los vendedores están en la Unidad de Tabachines y vienen cuando salen de clases los estudiantes de la Prepa 8. Algunos amigos fuman mariguana. El problema es que luego quieren cosas más chidas para ponerse al tiro”, acentúa el estudiante Mario García.

La encuesta en referencia fue elaborada por el observatorio Jalisco Cómo Vamos. Concluye que: “A mayor edad, mayor es la percepción de las y los jóvenes sobre la existencia de venta de drogas en las escuelas o en sus inmediaciones”. También “a menor estrato social, existe mayor percepción de la venta de drogas”.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el narcomenudeo es un delito que se disparó en México en la presente administración. Mientras en el año 2020 se documentaron 76 mil 741 carpetas de investigación, el año pasado cerró con 82 mil 271 denuncias presentadas ante los agentes del Ministerio Público.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones