Jueves, 18 de Abril 2024

Decreto sobre seguridad pública no militariza al país: Senado

Lucía Trasviña, presidenta de la Comisión de Seguridad en el Senado asegura que las Fuerzas Armadas brindarán el apoyo de manera excepcional y eventual, pero sobre todo de forma regulada

Por: NTX

El decreto faculta a las Fuerzas Armadas llevar a cabo tareas de Seguridad Pública hasta el 27 de marzo de 2024 como límite. NTX/ARCHIVO

El decreto faculta a las Fuerzas Armadas llevar a cabo tareas de Seguridad Pública hasta el 27 de marzo de 2024 como límite. NTX/ARCHIVO

La presidenta de la Comisión de Seguridad en el Senado, Lucía Trasviña, rechazó que el país se esté militarizando luego del decreto presidencial sobre seguridad pública, y aseguró que con esos señalamientos intentan desacreditar a la Cuarta Transformación.

Afirmó que esas descalificaciones, por parte de la oposición, intentan "dañar la imagen del Gobierno de la Cuarta Transformación y desacreditar la medida autorizada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para que las Fuerzas Armadas apoyen en labores de seguridad pública.

"Es importante destacar que no se está militarizando al país, como los opositores quieren hacer ver. Hemos actuado siempre conforme a la Constitución. Recordemos que el Decreto que creó la Guardia Nacional (DOF-26-03-19), establece que la Guardia Nacional, será la encargada de brindar la seguridad ciudadana en todo el país", expuso.

En un comunicado, Trasviña Waldenrath precisó que el decreto contempla un periodo de transición de cinco años, en el cual se faculta a las Fuerzas Armadas para llevar a cabo tareas de Seguridad Pública de manera extraordinaria, subordinada, complementaria y sobre todo regulada.

"Es importante mencionar que el actuar de las Fuerzas Armadas para que apoyen tareas de seguridad pública está regulado por el Poder Legislativo, pues las y los legisladores votamos y otorgamos de manera unánime el apoyo para que las Fuerzas Armadas, de manera transitoria y excepcionalmente actúen en materia de Seguridad Pública hasta el 27 de marzo de 2024 como fecha límite", mencionó.

Afirmó que el decreto cuenta con la validez jurídica para su implementación, dando vida a la Reforma Constitucional aprobada por la Cámara de Senadores y Cámara de Diputados, fundamentado en el artículo Quinto transitorio del documento.

"Las Fuerzas Armadas brindarán el apoyo para garantizar la Seguridad Pública de las y los mexicanos, de manera excepcional y eventual, pero sobre todo de forma regulada y legal a fin de recuperar la paz y seguridad que tanto necesitamos", finalizó.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones