Jueves, 25 de Abril 2024

Declaran emergencia para 34 municipios de Yucatán por "Gamma" y "Delta"

La población afectada podrá recibir de la Federación apoyo en especie

Por: SUN

Algunas zonas de Yucatán resultaron afectadas tanto por la tormenta tropical

Algunas zonas de Yucatán resultaron afectadas tanto por la tormenta tropical "Gamma" como por el huracán "Delta". AP/ARCHIVO

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió declaratorias de emergencia para un total de 34 municipios de Yucatán afectados por la tormenta tropical "Gamma" y el huracán "Delta".

Esto permitirá a la población damnificada acceder a los insumos del Fondo para la Atención de Emergencias del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a fin de atender necesidades alimenticias, de abrigo y salud, independientemente de los apoyos inmediatos que se han brindado.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, destacó la labor de gestión a favor de las comunidades yucatecas que presentaron daños por el reciente temporal. Con esto la población estará en posibilidades de recibir de la Federación apoyo en especie: despensas, agua, láminas, artículos de limpieza e higiene personal, lo que se suma a la reserva estratégica de herramientas y colchonetas con las que cuenta el Gobierno de Yucatán.

El CNPC emitió una segunda declaratoria de emergencia por lluvia severa e inundaciones para 29 municipios de Yucatán, misma que se añade a la primera anunciada el 6 de octubre para cinco demarcaciones del oriente del estado que sufrieron estragos por la tormenta tropical "Gamma" y el huracán "Delta".

Se beneficiaría a la población de Baca, Calotmul, Celestún, Dzidzantún, Espita, Hunucmá, Ixil, Kanasín, Kaua, Mocochá, Progreso, Sanahcat, Sinanché, Sucilá, Telchac, Puerto, Tepakán, Uayma, Ucú, Valladolid y Yobaín, que registraron grandes precipitaciones en el periodo del 1 al 7 de octubre del año 2020.

Para los municipios de Chemax, Cuncunul, Mérida, Temozón y Tunkás se emitió la declaratoria por lluvia severa dentro del periodo del 1 al 7 de octubre, e inundación pluvial los días 7 y 8 de octubre, este último lapso y concepto también abarca a Buctzotz, Izamal, Tixkokob y Tixpéual.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones