Viernes, 19 de Abril 2024

Dan de alta a Jaime Bonilla tras Covid-19

El gobernador de Baja California fue dado de alta este miércoles a las 16:00 hora local del Hospital General de Tijuana

Por: SUN

NTX / ARCHIVO

NTX / ARCHIVO

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, fue dado de alta este miércoles a las 16:00 hora local (18:00 horas, tiempo del centro de México) del Hospital General de Tijuana, donde fue ingresado la noche del lunes tras resultar positivo a Covid-19. 

Por la mañana, Bonilla reapareció durante una transmisión que hizo de su reporte diario desde la unidad de Cuidados Intensivos del hospital.  El secretario de Salud del estado, Alonso Pérez Rico, lo acompañó durante los primeros minutos y luego se trasladó a otro lugar, desde donde continuó con el reporte que presenta diariamente sobre la situación de Covid-19 en Baja California.

Pérez Rico explicó que la decisión de hospitalizar al mandatario se tomó debido a que en dos días desarrolló un cuadro de posible neumonía, y para evitar que hubiera una complicación prefirieron llevarlo a donde hubiera equipo para brindarle atención médica.  

El doctor Pérez Rico explicó que al mandatario le hicieron una tomografía de sus pulmones, lo que se le realiza con cierta frecuencia, y días después se le realizó otra al quejarse de los primeros síntomas.

El lunes de esta semana, comentó, sus pulmones ya habían cambiado su condición, a tres días de que empezó a presentar los primeros síntomas de la enfermedad. Detalló que desde el jueves pasado una tomografía de los pulmones, que le he realizada a modo preventivo, reflejó una neumonía, para el sábado inició con síntomas como dolor de cabeza y músculos por lo que el domingo le fue realizada una PCR, que resultó positiva.

Pérez Rico dijo que su evolución en las últimas 48 horas ha sido positiva y de oxigenar 90% ya subió a 95%, por lo que podría ser dado de alta en breve, pero esto se decidirá según su condición.  Desde sus resultados, el equipo de salud realiza el estudio epidemiológico al gobernador, para identificar a todas las personas que entraron en contacto con él y para conocer al origen del contagio, que a decir tanto del mandatario como del secretario de Salud, ya tienen identificado.

Incluso Bonilla Valdez precisó que su contagio debió provenir del "Licenciado Valdez", con quien tuvo contacto durante la gira a Baja California que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador entre el 27 y 29 de noviembre.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones