Martes, 23 de Abril 2024

Damnificados por sismo piden crear fondo público para la reconstrucción

Se organizan en la asociación civil Damnificados Unidos de la Ciudad de México
 

Por: El Informador

Los damnificados se manifestaron por calles de la Ciudad de México. AP/M. Ugarte

Los damnificados se manifestaron por calles de la Ciudad de México. AP/M. Ugarte

A dos meses del sismo, no hay soluciones. Integrantes de organizaciones civiles y personas damnificadas se manifestaron en el Zócalo de la Ciudad de México en demanda de un fondo para la reconstrucción con recursos públicos.

Anunciaron también que se constituyeron en la asociación civil Damnificados Unidos de la Ciudad de México.

En un acto donde rechazaron cualquier intervención de los partidos políticos, Gabriel Macías Bravo, vecino de los Multifamiliares Tlalpan, demandó, a nombre de los damnificados, poner en el centro de atención y apoyo a los damnificados y no a las inmobiliarias.

En la concentración que salió del Ángel de la Independencia y otros lugares de la capital, y arribó a la avenida 20 de Noviembre y la calle de Venustiano Carranza, Macías Bravo demandó ampliar el plazo de apoyo de renta a los afectados por el sismo.

El hoy damnificado rechazó tajante que la solución sea endeudar a los damnificados para que puedan recuperar su patrimonio; asimismo, pidió respetar la estructura original de los inmuebles, por lo que rechazó la propuesta de redensificar con más pisos a los edificios reconstruidos.

Tras comentar que se constituyeron en la asociación civil Damnificados Unidos de la Ciudad de México, dijo que se ofrecen créditos “impagables” porque son igual a los que otorga la banca privada, lo que dejaría fuera a muchos de los afectados por el movimiento telúrico.

Pidió que se flexibilicen las reglas de operación del fondo para la reconstrucción, con la finalidad de que los apoyos a los afectados llegue de manera más oportuna.

Macías Bravo reiteró que no permitirán que su desgracia se convierta en “un botín político”, por lo que refrendó su llamado a que todos los partidos políticos saquen las manos de este tema.

“El Gobierno está trabajando sin ningún tipo de preferencias, sin ningún tipo de discriminaciones”, declaró Mancera. SUN/A. Salinas

Ciudad de pie, dice Mancera

La Ciudad de México está de pie y trabaja sin preferencias en su reconstrucción dos meses después del terremoto del 19 de septiembre que dejó 228 muertos y 39 edificios colapsados, afirmó su alcalde, Miguel Ángel Mancera.

“A dos meses de este sismo reiteramos, la Ciudad de México está en pie, el Gobierno está trabajando sin ningún tipo de preferencias, sin ningún tipo de discriminaciones”, declaró Mancera.

Mancera confirmó que la Procuraduría General de Justicia tiene abiertas 199 carpetas de investigación y se han imputado a nueve personas por delitos como homicidio imprudencial o por mala práctica del ejercicio profesional.

Los damnificados consideran que los créditos que les ofrecen son impagables. SUN/I. Stephens

No pretenden causar daño

La Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México no pretende endeudar a los afectados del pasado sismo del 19 de septiembre, aseguró el diputado local Leonel Luna Estrada.

El asambleísta capitalino consideró que los legisladores trabajan en una propuesta que tenga un alto contenido social y priorice los derechos humanos de quienes perdieron su patrimonio.

Luna Estrada  consideró que algunas personas están confundidas porque creen que la ley endeudará a los afectados del sismo, cuando en realidad es lo contrario, porque ofrece diversas opciones, la mayoría de manera gratuita, aunque no dijo cuáles.

LEA TAMBIÉN: Siete años, para reconstruir la Ciudad de México tras sismo: Mancera

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones