Lunes, 06 de Diciembre 2021

LO ÚLTIMO DE México

Cumbre en EU: AMLO pide a Estados Unidos dejar de rechazar a migrantes

Durante la Cumbre de Líderes de Norte América, Lopez Obrador dice que se necesita a migrantes para el crecimiento económico

Por: EFE

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió hoy a Estados Unidos que apueste por "dejar de rechazar a migrantes", porque los necesita para su crecimiento económico, una solicitud que extendió también a Canadá, durante la Cumbre de Líderes de Norte América.

"¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?", planteó López Obrador durante la reunión trilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Desde la Casa Blanca en Washington, el Mandatario mexicano abogó por "definir de manera conjunta objetivos muy precisos y hacer a un lado mitos y prejuicios; por ejemplo, dejar de rechazar a migrantes, cuando para crecer se necesita de fuerza de trabajo que no se tiene con suficiencia ni en Estados Unidos ni en Canadá".

"¿Por qué  no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?", dijo.

AMLO señala compromiso de Biden con migrantes

Además, López Obrador se dirigió específicamente a Biden para "reconocer" que "ningún mandatario en la historia de Estados Unidos ha manifestado como usted un compromiso tan claro e inequívoco para mejorar la situación de los migrantes".

Dijo que si Estados Unidos finalmente regulariza a los 11 millones de migrantes indocumentados, tal y como Biden ha propuesto, México "sabrá corresponder con gratitud y amistad".

Biden, por su parte, pasó de puntillas sobre el asunto migratorio durante su intervención, al asegurar que los tres países deben "gestionar los desafíos de una migración sin precedentes" en el continente, así como "abordar la inequidad que sigue negando oportunidades a demasiadas personas". 

Propone a EU y Canadá importar menos de Asia

  • Al inicio de la reunión, López Obrador  propuso a Estados Unidos y Canadá que diseñen una estrategia económica común para reducir la dependencia de las importaciones de Asia, en un contexto de crisis en la cadena de suministros y presiones inflacionarias.

    "¿Por qué no podemos producir en América del Norte lo que consumimos? Claro que sí. Es asunto de definición y de estrategia económica regional", dijo. "Esto pasa por planear conjuntamente nuestro desarrollo y por impulsar un programa de inversión productiva en América del Norte para la sustitución de importaciones", añadió.

  • Cumbre en EU: AMLO y Trudeau acuerdan avanzar en integración más incluyente

IM

Temas

Lee También