Jueves, 30 de Junio 2022

Cumbre de las Américas: Diálogo con Estados Unidos fue en "buenos términos", dice Ebrard

Durante la reunión, el senador Dodd y el Presidente López Obrador externaron sus posiciones sobre la importancia de la no exclusión en la Cumbre en las Américas

Por: SUN .

Marcelo Ebrard aseguró que, desde su punto de vista, el diálogo de este miércoles

Marcelo Ebrard aseguró que, desde su punto de vista, el diálogo de este miércoles "ha sido muy constructivo y en muy buenos términos". SUN/D. Sánchez

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que la reunión con el senador Christopher Dodd, asesor especial del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para la Cumbre de las Américas, se llevó a cabo "en buenos términos".

En un breve video al culminar el encuentro virtual debido al contagio de COVID del legislador estadounidense, el canciller detalló los puntos sobre los que se desarrolló el encuentro.

Al destacar que la conversación se dio en español, Ebrard explicó que las delegaciones abordaron en primer lugar las oportunidades que representa la novena Cumbre de las Américas para el continente, así como algunos de los contenidos más destacados del encuentro, tales como la movilidad laboral, el plan de acción de Salud y la recuperación económica.

En segundo lugar, dijo, el senador Dodd y el presidente López Obrador externaron sus posiciones sobre la importancia de no excluir a nadie de la Cumbre.

"El Presidente López Obrador explicó cuáles son sus conceptos, idea de por qué esto debe de ser así, (de por qué) no debe haber exclusiones, que debemos entrar a una nueva etapa histórica y sentar las bases de una nueva relación", expuso.

Mientras, agregó, el senador estadounidense, agregó, explicó los puntos de vista del presidente Biden y la importancia del evento para él.

Luego del encuentro virtual ambos países mantendrán un diálogo constante en "en las próximas horas y días" que, dijo, desde su punto de vista "ha sido muy constructivo y en muy buenos términos".

Biden responderá a López Obrador sobre Cumbre: Ebrard

Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que en las próximas horas Joe Biden, presidente de Estados Unidos, responderá a la propuesta que le hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador de no excluir a ningún país en la próxima Cumbre de las Américas.

Afuera de Palacio Nacional, tras la reunión virtual de más de una hora con 40 minutos entre el Presidente López Obrador y el exsenador Christopher J. Dodd, asesor especial del presidente Biden para la Cumbre de las Américas, el canciller detalló que el Mandatario mexicano reiteró que su propuesta de que sería un "hecho histórico" que en la Cumbre no se excluya a ninguna nación.

"Fue una conversación de una hora con 40 minutos, muy buena conversación con el senador Chris Dodd, el asesor especial del presidente Biden para la Cumbre de las Américas, y habló en español -eso cayó muy bien- él habló vía Zoom desde su casa, habló en español, fue una cortesía importante fue bastante friendly, amigable, cordial, la conversación.

El titular de la política exterior de México aseguró que tanto el Presidente López Obrador como con Biden tienen muy buena relación y hay mucha afinidad ideológica en muchos temas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones