Sábado, 20 de Abril 2024

Corte exonera a tesorero del SNTE acusado de "lavado" de dinero

Aciel Sibaja Mendoza fue acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y ejercicio indebido de funciones

Por: SUN

El fallo emitido por la Corte indica que las pruebas recabadas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP y la PGR fueron obtenidas de manera ilícita. NTX / ARCHIVO

El fallo emitido por la Corte indica que las pruebas recabadas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP y la PGR fueron obtenidas de manera ilícita. NTX / ARCHIVO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó retirar de manera definitiva la acusación por "lavado" de dinero contra Aciel Sibaja Mendoza, tesorero de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adherida a la Coordinadora Nacional (CNTE).

Por unanimidad, la Primera Sala de la Corte avaló la propuesta del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea para conceder el amparo a Sibaja Mendoza quien desde el año 2016 fue acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y ejercicio indebido de funciones y se libró una orden de aprehensión en su contra.

Anteriormente, logró que las acusaciones por defraudación fiscal y ejercicio indebido de funciones fueran desestimadas, por lo que la orden de la Corte lo libra del último cargo por el que permanecía sujeto a proceso penal, mismo que llevaba en libertad bajo caución.

El fallo emitido por la Corte indica que las pruebas recabadas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y por la Procuraduría General de la República fueron obtenidas de manera ilícita pues nunca fueron autorizadas por un juez, razón por la que debían ser invalidadas.

Desde el año 2015 la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que los líderes de la CNTE cometieron el delito de "lavado" de dinero entre 2013 y 2015, cuando su cabecilla, Rubén Núñez, controló el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones