Jueves, 28 de Marzo 2024

Revocación de mandato: Descartan que Congreso deba dar recursos al INE para consulta de AMLO

El ministro presidente, Arturo Zaldívar señaló que el hecho de que la votación fuera tan dividida confirma la independencia de la Suprema Corte

Por: SUN .

El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá organizar la consulta tal y como lo dicta la Ley Federal en la materia. EFE/ ARCHIVO

El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá organizar la consulta tal y como lo dicta la Ley Federal en la materia. EFE/ ARCHIVO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró este jueves que el Congreso de la Unión no está obligado a asignar recursos específicos para la consulta popular de revocación de mandato.

En la sesión de este jueves la corte terminó el análisis de la Ley e indicaron que este ejercicio representa un derecho democrático y que no puede verse impedido por las exigencias del INE de obtener más recursos.

La Suprema Corte confirma su independencia

El análisis de la acción de inconstitucionalidad de la Ley Federal de Revocación de Mandato se dio en medio de un debate que dividió la votación; antes de cerrar la sesión de este jueves, el ministro presidente, Arturo Zaldívar señaló que esto confirma la independencia de la Suprema Corte.

"Esta Suprema Corte confirma una vez más su independencia, para cualquier observador imparcial y objetivo puede ver que a lo largo de la discusión de este asunto se dieron votaciones diferenciadas, no se logró la mayoría calificada para invalidar la pregunta, cuestión que no es la primera vez que ocurre” señaló.

"La regla de mayoría calificada que optó nuestro constituyente se debe a una deferencia al proceso del legislador democrático para dificultar que con efectos generales las y los jueces que no somos electos democráticamente podamos invalidar una ley emanada de un órgano democrático", puntualizó.

Los ministros indicaron que el Congreso cometió una omisión legislativa al no dejar claro el medio de impugnación especifico para el proceso de revocación de mandato.

Por lo tanto, el Poder Legislativo tendrá que regular el tema a partir del próximo periodo de sesiones, pues este 2022 se llevara a cabo el proceso donde se aplicara la ley y los medios de impugnaciones existentes.

DO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones