Viernes, 29 de Marzo 2024

Revocación de mandato: SCJN rechaza cambiar pregunta para la consulta de AMLO

El proyecto proponía declarar la invalidez de la frase “o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo”

Por: Redacción Digital .

La pregunta quedará tal y como acordaron legisladores. XINHUA

La pregunta quedará tal y como acordaron legisladores. XINHUA

Este martes, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó modificar la pregunta para la consulta de revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la cual se realizará el próximo 10 de abril, por lo que se mantendrá redactada según lo acordado por legisladores.

Esto debido a que el proyecto del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, que pretendía eliminar una parte de la pregunta, no alcanzó la mayoría calificada de ocho votos para modificarla.

Los ministros que avalaron el proyecto fueron: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán, así como las ministras Norma Lucía Piña y Margarita Ríos Farjat.

En tanto, los ministros que votaron por no declarar la validez de la pregunta son Loretta Ortiz Ahlf; Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mosaa, y Arturo Zaldívar, quien señaló que el proyecto parte de “premisas equivocadas y de una interpretación errónea de los preceptos impugnados”.

Es así que la pregunta que se verá en las papeletas será la siguiente:

“¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones