Martes, 19 de Marzo 2024

Corte de Estados Unidos suspende el programa "Quédate en México"

Con una votación de dos a uno, magistrados deciden interrumpir la polémica medida decretada por Trump contra la inmigración

Por: AP

Casi 60 mil personas han sido regresadas a México desde que comenzó este decreto. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Casi 60 mil personas han sido regresadas a México desde que comenzó este decreto. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Un tribunal de apelaciones suspendió una importante ley del gobierno del presidente Donald Trump que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras se tramitan sus casos en los tribunales inmigratorios de Estados Unidos.

Un panel de la Corte de Apelaciones del noveno circuito de Estados Unidos falló el viernes con una votación de dos a uno suspender la política que amplió las medidas severas de Trump contra la inmigración.

El gobierno de Trump convertido al asilo en una posibilidad remota en un momento en que han aumentado las peticiones. Para 2017, Estados Unidos se había convertido en el principal destino del mundo para las personas en busca de asilo.

La corte declaró que la política era inválida, pero reconoció que el fallo sólo aplicaba en California y Arizona, los únicos estados fronterizos en su jurisdicción.

Los abogados del Departamento de Justicia aseveraron que Trump estaba dentro de su derecho de imponer las políticas sin aprobación del Congreso y que ayudarían a desalentar las peticiones de asilo sin mérito.

El programa "Quédate en México" -conocido oficialmente como "Protocolos de Protección a Migrantes"- entró en vigor en enero de 2019 en San Diego y se ha extendido a lo largo de la frontera. Casi 60 mil personas han sido regresadas desde que comenzó la política.

La pregunta ante los jueces era si permitir que la política entrara en vigor durante los recursos legales en su contra.

Los opositores, entre ellos la Unión Americana de Libertades Civiles, argumentó que el gobierno violó la ley estadounidense y obligaciones a tratados internacionales al regresar a las personas que probablemente sean perseguidas por su raza, religión, nacionalidad y creencias políticas.

Los jueces William Fletcher y Richard Paez, ambos designados por el presidente Bill Clinton, cuestionaron ásperamente a los abogados del gobierno sobre "Quédate en México" durante los argumentos del 1 de octubre. Votaron a favor de bloquearlo.

El juez Ferdinand Fernandez, nombrado por el presidente Ronald Reagan, estuvo en desacuerdo.

Los que apoyan la política "Quédate en México" señalan que ha evitado que personas en busca de asilo sean liberadas en Estados Unidos con citatorios para comparecer ante la Corte, que consideran un gran incentivo para que personas lleguen.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones