Viernes, 19 de Abril 2024

COVID-19, principal causa de muerte materna en México

Hasta el momento se han registrado 417 muertes de mujeres embarazadas en el país, de las cuales 73 son por coronavirus

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Las entidades con más fallecimientos maternos son Estado de México, Chiapas, Jalisco, Ciudad de México, Puebla y Chihuahua. AFP / ARCHIVO

Las entidades con más fallecimientos maternos son Estado de México, Chiapas, Jalisco, Ciudad de México, Puebla y Chihuahua. AFP / ARCHIVO

Con 73 defunciones desde que inició la pandemia, el COVID-19 ya es la principal causa de muerte materna en México, según datos del informe semanal emitido por la Dirección General de Epidemiologia de la Secretaría de Salud Federal.

El reporte da cuenta de 417 muertes de mujeres embarazadas en el país, las principales causas de fallecimiento son: el COVID-19, con 73 muertes confirmadas; 72 por hemorragia obstétrica y 71 provocadas por enfermedad hipertensiva. Además, hay 23 muertes más referidas como probable coronavirus.

Las entidades con más fallecimientos maternos: Estado de México 55, Chiapas 35, Jalisco 26, Ciudad de México y Puebla 24 cada uno y Chihuahua 22.

En 2019, a esta fecha en el país se habían confirmado 359 muertes maternas, este año van 58 defunciones más.

A nivel estatal también se incrementó la mortalidad materna, el año pasado a esta fecha iban 22 fallecimientos, cuatro menos que actualmente.

En Jalisco dos mujeres han muerto por complicaciones generadas por el nuevo coronavirus y al menos 51 han resultado contagiadas.

Sobre las dos madres fallecidas por esta causa, la Secretaría de Salud Jalisco informó que una de ellas fue diagnosticada en el tercer trimestre de gestación, se le practicó una cesárea de emergencia y murió durante el puerperio. La segunda víctima falleció cursando el primer trimestre de embarazo.

SABER MÁS

Muertes maternas por COVID-19 en México

ENTIDAD Número de fallecimientos
Ciudad de México 11
Baja California 8
Estado de México 6
Tabasco 6
Veracruz 6
Sonora 5
Sinaloa 4
Guerrero 3
Oaxaca 3
Puebla 3
Michoacán

3

Chihuahua 2
Guanajuato 2
Jalisco 2
Tamaulipas 2
Coahuila 1
Hidalgo 1
Morelos 1
Nuevo León 1
Quintana Roo 1
San Luis Potosí 1
Yucatán 1

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones