Jueves, 25 de Abril 2024

Convocatoria para Guardia Nacional no es una simulación, señala Mario Delgado

El diputado asegura que la convocatoria lanzada por el Presidente no interfiere con el proceso donde "sólo se resolverán detalles"

Por: SUN

Delgado Carrillo confesó que para el próximo Día de Reyes espera como regalo que se aprueben las reformas constitucionales para la creación de la Guardia Nacional. SUN / ARCHIVO

Delgado Carrillo confesó que para el próximo Día de Reyes espera como regalo que se aprueben las reformas constitucionales para la creación de la Guardia Nacional. SUN / ARCHIVO

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, aseguró que la convocatoria lanzada por el gobierno federal para que los jóvenes se integren al cuerpo que formará la Guardia Nacional (GN) antes de que ésta sea avalada en el legislativo "no es una simulación", ya que no interfiere con el proceso donde "solo se resolverán detalles".

"No es una simulación, no tiene nada que ver que se arranque una invitación para que los jóvenes empiecen a conocer cómo va a funcionar, y la otra es el camino donde se van a definir los detalles de la Guardia Nacional, su marco de actuación y cómo va ser la Ley para el Uso de la Fuerza, su preparación en materia de derechos humanos", señaló.

En entrevista previo al inicio de la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Delgado Carrillo confesó que para el próximo Día de Reyes espera como regalo que se aprueben las reformas constitucionales para la creación de la Guardia Nacional, la revocación de mandato y la consulta popular.

"La guardia es una institución que es muy importante, es muy urgente, es el asunto más urgente que tenemos en México el de la seguridad y todo lo que se pueda ir avanzando es bueno, claro que no puede estar en funciones hasta que se apruebe la reforma y la Ley Orgánica", puntualizó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja recordó que la próxima semana iniciará otro proceso para escuchar a gobernadores, presidentes municipales, organizaciones de la sociedad civil y académicos en torno al tema de la Guardia Nacional, con el fin de que se apruebe en el periodo extraordinario que prevén avalar este jueves.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones