Domingo, 28 de Abril 2024

Consulta popular, con participación de un 7%: conteo rápido del INE

Los participantes votaron en su mayoría por "Sí" a la pregunta de la consulta ciudadana

Por: Redacción Digital .

Un total de 93.6 millones de mexicanos estaban llamados a votar en la consulta popular de este domingo. EFE/L. Torres

Un total de 93.6 millones de mexicanos estaban llamados a votar en la consulta popular de este domingo. EFE/L. Torres

En la consulta popular de este 1 de agosto en México se registró una participación ciudadana de alrededor del 7% del padrón electoral, informó hoy el Instituto Nacional Electoral (INE) con base en datos del conteo rápido.

Esa participación está muy por debajo del 40% requerido (37.4 millones) de los 93.6 millones de los ciudadanos en el padrón para que el resultado de la consulta sea vinculante u obligatorio.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, detalló que en las 57 mil 70 mesas receptoras o casillas que se lograron instalar este domingo, el porcentaje estimado de participación de la fue de un 7.07 y 7.74%

Resultados a la pregunta de la consulta popular del 1 de agosto

"¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?", fue la pregunta a la que los ciudadanos respondieron.

La papeleta permitirá votar por las opciones “Sí” o “No”.

Según los datos del conteo rápido del INE, los participantes votaron en su mayoría de "Sí", con entre el 89.36 y 96.28% de las opiniones, mientras que el "No" obtendría entre el 1.38 y 1.58%. Por otra parte, los votos nulos se estiman entre el 2.19 y 9.21%.

¿Qué es el conteo rápido?

"El conteo rápido es un procedimiento estadístico diseñado con el fin de estimar las tendencias de los resultados finales, a partir de la selección de una muestra aleatoria de todas las Mesas Receptoras instaladas el día de la Jornada de la Consulta Popular, donde todas tienen una probabilidad de ser seleccionadas", define el INE.

Sigue leyendo… 

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones