Jueves, 28 de Marzo 2024

Consejo Seguridad de la ONU: México impulsa tema de desigualdad

Juan Ramón de la Fuente detalla las prioridades del país al frente del Consejo

Por: EFE

De la Fuente explica su programa de trabajo como presidente del Consejo de Seguridad durante el mes de noviembre, en la sede del organismo en Nueva York. EFE/ONU/E. Debebe

De la Fuente explica su programa de trabajo como presidente del Consejo de Seguridad durante el mes de noviembre, en la sede del organismo en Nueva York. EFE/ONU/E. Debebe

El impacto de la desigualdad en los conflictos internacionales será uno de los temas principales que México impulsará en la agenda en este mes, tras asumir la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo este lunes el jefe de la misión de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente.

En conferencia de prensa para presentar su programa, De la Fuente detalló las prioridades de su país en noviembre, que van desde fortalecer la diplomacia preventiva, controlar el impacto de las armas ligeras, defender el estado de derecho y, en suma, "poner el bienestar de las personas y la protección de los civiles en el centro de nuestra acción".

El que calificó como "evento insignia" de este mes se celebrará el 9 de noviembre y merecerá la visita a la sede de la ONU del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para debatir precisamente sobre el impacto de "la desigualdad, la exclusión y la corrupción" en los conflictos mundiales.

Una semana después seguirá otro debate para tratar de mejorar la interacción y coordinación de los distintos organismos de la ONU en pro de la resolución de conflictos, y un tercero, el 22 de noviembre, sobre los efectos del tráfico de armas y de su desvío en la paz y seguridad mundiales.

Por iniciativa mexicana, las reuniones mensuales sobre los conflictos más profundos y largos en el tiempo -Siria, Yemen y Oriente Medio- tendrán un formato de "consultas a puerta cerrada" en lugar de debate abierto, con el fin -dijo el embajador- de que los países salgan de las fórmulas retóricas y puedan discutir con menor formalismo.

Y aunque no figuren en la agenda consensuada para el mes, el embajador no dudó que otros de los conflictos más actuales, como los que transcurren en Birmania, Etiopía y Sudán, también estarán en el centro de atención del Consejo, con fechas de reuniones todavía por decidir.

El embajador reconoció que los problemas migratorios también están estrechamente relacionados con las cuestiones de desigualdad, y recordó que los controles en las fronteras en los países de destino no son útiles si no van acompañados por políticas integrales en los países de origen y tránsito, como la que su país promueve con el llamado "triángulo norte" de Centroamérica.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones