Miércoles, 24 de Abril 2024

Concluye jornada electoral en Durango

El IEPC reporta que hubo 51 "incidentes" en las dos mil 500 casillas que fueron instaladas

Por: SUN

Tras el cierre de casillas electorales han surgido

Tras el cierre de casillas electorales han surgido "fake news" sobre el ganador. NTX / J. Lira

La jornada electoral en Durango transcurrió sin sobresaltos y a las 18:00 el Instituto Electoral y de Participación Electoral (IEPC) reportó que hubo 51 "incidentes" en las 2 mil 500 casillas (100%) que fueron instaladas.

Sin ningún suceso de seguridad y únicamente reclamos por parte de dirigentes y candidatos, es como cerró la jornada de votaciones donde están en juego 39 alcaldías y sus respectivos Ayuntamientos.

Enrique Kato, consejero presidente del IEPC, informó en sesión del Consejo que de los 51 incidentes, 40 fueron relacionados con el hecho que se permitió votar a alguien sin credencial de elector o sin estar en la lista nominal. También hubo incidentes por no permitir el acceso a representantes de casillas, por obstaculiza el desarrollo normal de la elección, por emitir propaganda electoral en las casillas y otras más por la suspensión temporal de la votación a causa de lluvias.

Kato precisó que de los 51 incidentes, 10 se lograron resolver y el resto quedó registrado en el acta.

LEE: Miguel Barbosa se declara ganador

Al final de la jornada, comenzaron a circular "fake news": una de una supuesta página del IEPC que daba cuenta de supuestas encuestas de salida de la elección para el municipio de Durango y otra sobre que el mismo órgano electoral había cancelado la candidatura de José Ramón Enríquez, candidato de Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Durango.

Los consejeros del IEPC exhortaron a los candidatos a conducirse con responsabilidad y altura de cara a los resultados que se darán a conocer.

El delegado de Morena en Durango, Armando Navarro, denunció que los representantes de casillas en 14 municipios tuvieron problemas porque los funcionarios no los dejaban entrar.

El delegado también señaló que en las zonas rurales del municipio de Lerdo, el PRI montó "casas amiga" donde le entregaban despensa a la gente.

El dirigente estatal del PAN, Lorenzo Martínez, declaró que espera que la participación ciudadana haya oscilado en el 50 por ciento de votación. "Apostamos en positivo a incentivar la participación de la gente", comentó.

En la capital, el candidato de Movimiento Ciudadano y quien busca la reelección, José Ramón Enríquez, declaró estar confiado de que Durango dará el brinco "a la ciudadanización de la política". Comentó que existe confianza en las autoridades electorales y pidió juego limpio a sus oponentes. "Vamos a ser un ejemplo para el país, no tenemos que ser la nota mala, somos la nota buena por la paz y tranquilidad que ya quisieran en otras partes del país", sostuvo.

Jorge Salum, candidato de PAN a la alcaldía de Durango, denunció guerra sucia debido a que en la madrugada de este domingo, se reportaron llamadas a la población donde incitaban a la gente a votar por él, situación y llamadas que el candidato negó. "Es un síntoma de los resultados pero la gente está atenta y consciente de las situaciones", expuso. Dijo que los resultados finalmente los definirá la gente.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, declaró que respetará los resultados y trabajará de la mano con los 39 ayuntamientos electos, una vez que la autoridad electoral determine los ganadores.

"Habré de hacer contacto para empezar a trabajar y ver proyectos en el municipio y ver cómo resolver los problemas de las familias", afirmó el mandatario estatal.

JB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones