Viernes, 27 de Enero 2023

Conacyt: Reprograman comparecencias de científicos

Señalan que la ministerio público encargada de diligencia tenía sospecha de COVID-19

Por: SUN .

Al menos 6 científicos del Conacyt están citados a comparecer en los próximos días. SUN/ARCHIVO

Al menos 6 científicos del Conacyt están citados a comparecer en los próximos días. SUN/ARCHIVO

La Fiscalía General de la República (FGR) reprogramó las comparecencias de 2 de los 31 científicos y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que son investigados por lavado de dinero, delincuencia organizada, uso ilícito de atribuciones y facultades y peculado.

Fuentes ministeriales confirmaron que esta mañana, a las 11:00 horas, estaba programada la comparecencia de Mónica "N", exempleada administrativa, para declarar sobre la investigación que lleva la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Al llegar a declarar, Mónica "N" fue informada que la ministerio público encargada del asunto tenía sospecha de COVID-19 y por protocolo acudió a realizarse una prueba.

Según las fuentes consultadas, el reactivo salió negativo al virus del SARS-Cov2, por lo que la comparecencia de Mónica "N" y Rafael Pando Cerón, exdirector de Planeación, Evaluación y Seguimiento Tecnológico del Conacyt, quien tenía cita hoy a las 13:00 horas en la FEMDO, fueron reprogramadas.

Julia Tagüeña y Patricia Zúñiga, excoordinadora y fundadora del Foro Consultivo, respectivamente, están citadas para el miércoles y jueves, confirmaron fuentes federales. Otros dos científcios están citados a compareceren los próximos días.

Entre agosto y septiembre, la FGR intentó dos veces, sin éxito, obtener órdenes de aprehensión contra los 31 científicos y exfuncionarios investigados.

En diversos pronunciamientos, los 31 investigados han dado a conocer que la FGR no les ha permitido tener acceso a la carpeta de investigación, por lo que se espera que los que comparecerán en los próximos días se conviertan en los primeros del grupo en conocer parte del documento.

Sigue leyendo… 

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones