Viernes, 19 de Abril 2024

Conacyt: Comparece otra académica ante la FGR

Julia Tagüeña es parte de los 31 científicos y exfuncionarios señalados de un supuesto desvío millonario

Por: SUN .

A los académicos y científicos del Conacyt se les acusa de haber gastado 27.9 millones de dólares de dinero público de manera injustificada. SUN/ARCHIVO

A los académicos y científicos del Conacyt se les acusa de haber gastado 27.9 millones de dólares de dinero público de manera injustificada. SUN/ARCHIVO

La excoordinadora del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Julia Tagüeña, afirmó que analizará el expediente que la Fiscalía General de la República (FGR) contra ella y otros 30 científicos y exfuncionarios por un supuesto desvío de 244 millones de pesos.

Al salir de su comparecencia ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), que duró una hora con 20 minutos, Tagüeña indicó que se reservó su derecho a declarar hasta que termine de revisar la carpeta de investigación.

Ayer miércoles comparecieron por este caso Patricia Zúñiga, exsecretaria y fundadora del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología del Conacyt, y Gabriela Dutrénit, excoordinadora del mismo, Patricia Zúñiga y Gabriela Dutrénit.

Al igual que con Zúñiga y Dutrénit, la FGR se comprometió a entregarle vía electrónica copia de la carpeta de investigación.

"Todo fue amable, vimos el expediente que es bastante grande y lo tenemos que ver con mucho cuidado (…) el proceso arranca", indicó la exfuncionaria.

Uno de los señalamientos que la FGR tiene específicamente contra ella es que como directora general adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt autorizó la transferencia de 50 millones de pesos solicitada por el entonces coordinador del Foro, José de Jesús Franco López para el último periodo de 2018 a junio de 2019, antes de la presentación de la denuncia contra los 31 científicos.

Al salir Tagüeña, Franco López entró a la FEMDO para conocer también la carpeta de investigación.

Ambos coacusados son representados por el abogado Alberto Del Río quien también lleva la defensa de Gabriela Dutrénit, excoordinadora del Foro y quien compareció ayer miércoles.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones