Domingo, 14 de Abril 2024

¿Cómo quedó el Sistema Cutzamala después de las lluvias del fin de semana?

Los niveles de auga vieron un ligero aumento este fin de semana

Por: Fabián de Jesús Álvarez Delgado

Los niveles hídricos del sistema lucen alarmantes. SUN/ARCHIVO

Los niveles hídricos del sistema lucen alarmantes. SUN/ARCHIVO

El pasado fin de semana, entre el 17 y 18 de febrero, se registraron lluvias en diferentes zonas del país a causa del Frente Frío 34. Entre estas latitudes se encontraba la Ciudad de México, zona que se ha visto afectada por una de las crisis de agua más severas de su historia este 2024.

La crisis se debe a la baja cantidad de agua almacenada en el sistema Cutzamala, misma que se reduce cada día y acrecienta la crisis. Muchas personas esperaban que las lluvias aliviaran las crisis, sin embargo, los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) parecen decir lo contrario.

El organismo publicó en su registro histórico de la capacidad del sistema Cutzamala, que va desde Michoacán hasta la capital mexicana, que la cantidad del vital líquido presente en el sistema apenas subió 0.96 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que no ayuda a sanar la crisis. 

El sistema pasó de tener 301 Mm3 a 302, lo que significa un aumento ínfimo que no representará una ventaja para los habitantes del Valle de México para afrontar este complicado suceso. 

No te vayas sin leer: Van por perforar pozos para abastecer el Valle de México

***Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal oficial de WhatsApp

FA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones