Domingo, 29 de Marzo 2020

Coronavirus: Guía práctica para evitar contagios del Covid-19

Acciones tan sencillas como lavarse periódicamente las manos, están entre las recomendaciones indispensables que hace la Organización Mundial de la Salud

El Informador

Autoridades de todo el mundo observan el avance del coronavirus Covid-19 y se preparan para una adecuada prevención y atención de la enfermedad, pero ante la expectativa de una posible pandemia como alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS) es importante mantenerse informados de fuentes confiables.

Ante esto, se recomienda a la población estar al pendiente del sitio especial de la OMS para conocer la información de primera mano, de ahí se extraen las siguientes recomendaciones para evitar contagios del Covid-19.

1

Lavar las manos frecuentemente

La recomendación más importante -y más sencilla- que hace la OMS para evitar contagios del coronavirus Covid-19 es lavarse las manos tan frecuente como sea posible.

Para aumentar la efectividad se puede usar un desinfectante de manos a base de alcohol o simplemente con abundante agua y jabón.

¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en las  manos después de haber tenido contacto con algo o alguien que lo portara.

2

Cuidado al estornudar o toser

Al estornudar o toser, es de suma importancia cubrir la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable que debe depositarse en la basura de inmediato. Después de esto repite el punto 1: lavar las manos.

¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

¿Cuándo usar cubrebocas?

Ante los temores de una pandemia creciente de Coronoavirus, se venden máscaras protectoras en una ferretería de Nueva York. AFP / S. Heins

Si no tiene malestares respiratorios, solo es necesario llevar cubrebocas o mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el coronavirus Covid-19 o 2019-nCoV.

Si tienes tos o estornudos, entocnes sí es necesario portar un tapabocas para prevenir que contagies a otras personas.

Ten en cuenta que las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente y correcto de manos.

3

Toma distancia de otras personas

Durante la etapa de riesgo de contagios, es importante mantener una distancia de un metro entre tú y las demás personas, especialmente si tosen, estornudan o presentan fiebre.

¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el Covid-19, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si estás demasiado cerca, puedes inhalar el virus y contagiarte

4

No te toques la cara

Es muy importante que durante la emergencia de salud evites tocarte la cara, los ojos, la nariz y la boca pues las manos tocan muchas superficies que podrían estar contaminadas y puedes transferirte tú mismo el virus.

Según la información disponible, el virus Covid-19 se transmite por contacto cercano con una persona infectada o al tocar objetos o superficies contaminadas y luego tocarse la boca, nariz o los ojos.

5

Cuidado con alimentos crudos

En medida de lo posible, evita el consumo de productos animales crudos o poco cocinados.

Ten cuidado al manipular la carne cruda, la leche y los órganos de animales para evitar la contaminación cruzada.

6

Ante los síntomas, visita al médico

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo.

Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios.

¿Por qué? Fiebre, tos y dificultad para respirar, son síntomas de una infección respiratoria y dependiendo de tus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el coronavirus Covid-2019 podría ser una de ellas.

Si tiene síntomas respiratorios leves y no tiene antecedentes de viajes a China o dentro de dicho país, practique cuidadosamente una higiene respiratoria y de manos básica y quédese en casa hasta que se recupere, si es posible.

Como precaución, toma medidas generales de higiene al visitar mercados de animales vivos, mercados de productos frescos o mercados de productos animales.

Lávate las manos con jabón y agua potable después de tocar animales y productos animales; evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos, y evite el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado. 

SIGUE MÁS NOTICIAS SOBRE EL CORONAVIRUS COVID-19

Temas

Lee También