Jueves, 18 de Abril 2024

Otras tragedias, como la de Coahuila, que han ocurrido en minas de México

Los derrumbes en minas son más comunes de lo que creemos, aquí te contamos un poco de las tragedias de este tipo que se han registrado en nuestro país

Por: Marco Anguiano

El miércoles hubo un derrumbe en una mina de Coahuila que afectó a 15 trabajadores; siguen atrapados 10. EFE

El miércoles hubo un derrumbe en una mina de Coahuila que afectó a 15 trabajadores; siguen atrapados 10. EFE

Este miércoles, un derrumbe en una mina de Coahuila dejó al menos 15 mineros atrapados, de los cuales cinco ya han podido salir.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se implementó el plan DN-III para rescatar a las víctimas, dijo además que en el lugar se encuentran 92 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, especialistas y cuatro binomios caninos ayudando en el rescate.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los mineros estaban trabajando a 60 metros de profundidad cuando se encontraron con un flujo de agua subterránea que provocó que el túnel se viniera abajo.

Pero este no es el primer desastre de este tipo que se registra en Coahuila, de hecho fue ahí donde hace 16 años ocurrió el peor accidente minero en la historia reciente de México.

Aquí te contamos un poco de esta y de otras tragedias de este tipo en nuestro país.

2006 - Coahuila

El 19 de febrero del 2016 se registró una explosión en la mina Pasta de Conchos en San Juan de Sabinas, también en Coahuila.

El gas se acumuló en el interior y terminó por ocasionar una explosión que acabó con la vida de 65 de los 73 obreros que estaban trabajando en ese momento.

El hecho pudo evitarse, pues los mineros llevaban años denunciando la inseguridad de la mina y las pésimas condiciones laborales  

Hasta ahora es la mayor tragedia minera en la historia de México.

2011- Coahuila

El 3 de mayo, una explosión de gas metano acabó con la vida de 14 mineros que quedaron atrapados en el interior de un pozo de carbón en el ejido de Sabinas.

LEE TAMBIÉN: Con temperaturas de 40 grados, trabajan en espera de "un milagro" en Coahuila

En la tragedia, un adolescente de 15 años perdió uno de sus brazos. El pozo siniestrado pertenecía a la empresa Beneficios Internacionales del Norte.

2011- Coahuila

El 26 de agosto del 2011 cuatro trabajadores perdieron la vida tras un derrumbe de 100 toneladas de carbón en la mina La Esmeralda, de la firma Minerales Monclova Sociedad Anónima, en San Juan de Sabinas.

2012 - Coahuila

El 3 de agosto del 2012, una mina de carbón explotada por Altos Hornos de México se derrumbó, dejando seis mineros muertos, esta se encontraba en el municipio de Progreso, en Coahuila.

Según la versión oficial, el accidente se debió a la formación de una bolsa de gas que empujó un techo, desprendiendo 100 toneladas de carbón que cayeron sobre los trabajadores.

2012 - Coahuila

El 25 de julio una explosión en un pozo de carbón en el ejido La Florida, municipio de Múzquiz, acabó con la vida de siete mineros.

Los empleados hacían labores de excavación cuando se toparon con un estallido. El yacimiento tenía apenas tres meses de operación.

2017 - Coahuila 

El 18 de octubre de 2017 dos trabajadores perdieron la vida luego de un derrumbe en una mina de Barroterán, municipio de Múzquiz, Coahuila.

Trabajadores de la mina aseguraron que el accidente ocurrió por falta de medias de seguridad en la zona. El lugar pertenece a Grupo Acerero del Norte.

2018 - Hidalgo

El 3 de agosto de 2018, dos personas murieron tras la caída de una mina en la localidad de Dengantzha, Hidalgo. 

Aparentemente, a las 13:30 horas, una parte del cerro donde se localizaba la mina se desgajó, tras el paso un un camión por la zona. 

2019 - Chihuahua

El 6 de mayo en el municipio de Julimes se registró un derrumbe en una mina, dejando 3 muertos y un herido.

El accidente ocurrió en el yacimiento Cerro Prieto, de la empresa Corpomin.

2021 - Coahuila

El 19 de julio, un derrumbe en una mina de plomo y Zinc terminó con la vida de dos trabajadores.

El hecho ocurrido en la mina La Pasión, se debió a un desprendimiento de rocas.

2021 - Baja California

El 13 de septiembre una persona murió y otra quedó herida al colapsar una mina de oro y plata de la empresa Frisco en Mexicali.

Fue alrededor de las 06:30 horas de ese día cuando se reportó el derrumbe que cobró la vida de un joven de 29 años; mientras una persona de 52 fue trasladada a un hospital.

2022 - Hidalgo

El 17 de enero de este año se registró la caida en una mina de caolín, dejando tres personas muertas, la versión de las autoridades fue que durante el derrumbe, una pared cayó encima de los trabajadores.

2022 - Coahuila 

Este 3 de agosto se registró un derrumbe en la mina Las cochas, al parecer los hechos se dieron tras la inundación en un pozo de la mina de carbón.

24 horas después siguen las labores de rescate, pues de los 15 trabajadores atrapados, solo han podido salir 5 de ellos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que confía en que puedan ser rescatados con vida.

MM 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones