Sábado, 13 de Agosto 2022

Coahuila: Con temperaturas de 40 grados, trabajan a la espera de "un milagro" en mina

En los alrededores se observa el ir y venir de maquinaria pesada, así como varios campamentos de familiares de los mineros en espera de buenas noticias

Por: SUN .

Aunque el rescate con vida de los mineros se ve difícil, no pierden la esperanza. SUN/D. Sánchez

Aunque el rescate con vida de los mineros se ve difícil, no pierden la esperanza. SUN/D. Sánchez

Familiares y ambulancias se encuentran en espera del milagro en mina "La Agujita" para rescatar a los mineros que desde el mediodía de ayer se encuentran atrapados en esta comunidad de Las Conchas, en la zona carbonífera.

A más de 40 grados en el desierto coahuilense, Gabriel Rodríguez Palomares, rescatista y hermano de Margarito, uno de los mineros atrapados, reconoce lo difícil del rescate, pero afirma que cree en los milagros.

En los alrededores se observa el ir y venir de maquinaria pesada y varios campamentos de familiares de los mineros en espera de buenas noticias y en donde, paradójicamente, los hijos pequeños de los atrapados juegan con trozos de carbón y arena a ser mineros.

El agua va bajando a su nivel, tienen siete bombas trabajando y se conectaron otras dos, ya se logró bajar dos metros el nivel del agua, "ellos están a unos 68 metros de profundidad".

Rodríguez Palomares reconoció que es difícil el rescate con vida de los 10 mineros, "pero yo creo en los milagros. He trabajado 24 horas sin parar", dijo el trabajador de la minería.

Guardia Nacional apoya en rescate

La Guardia Nacional (GN) se sumó a labores de rescate de los 10 mineros que siguen atrapados en un pozo de carbón inundado y derrumbado en el mineral de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila.

En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, la Guardia Nacional (GN) activó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), llamado antes Plan DN III, por la inundación de una mina (pozo), donde quedaron atrapados varios mineros.

"Tras recibir un reporte de auxilio, de inmediato personal de la Guardia Nacional se trasladó a la comunidad de Agujita, en el municipio de Sabinas, para coordinarse con autoridades de los tres órdenes de gobierno", informó la corporación.

Al llegar al lugar, agregaron, acordonaron la zona para evitar que pobladores ingresaran al área siniestrada y así preservar su integridad. También facilitaron el acceso a los equipos de emergencia, como bomberos y personal de Protección Civil.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones